Myriad quiere competir contra WhatsApp

La firma suiza relanzará la ‘app’ msngr para pelear con Facebook Messenger y Line; el servicio será gratuito para algunos operadores mexicanos.
RELANZAMIENTO MSNGR  (Foto: Cortesía Myriad)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante los dos últimos años, cada teléfono vendido por Telcel -feature phone o smartphone- venía con msngr Telcel, una aplicación precargada para mensajería instantánea, pero a partir del 23 de junio la app cambiará su famoso ícono azul por uno amarillo de letras blancas, sin sonrisa y en donde el nombre del operador ya no aparece.

Con esta nueva imagen, la app desarrollada por la firma suiza Myriad busca evolucionar y competir directamente con aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger y Line, que actualmente son las tres principales aplicaciones de mensajería en el país y que juntas acaparan 86% de las descargas.

“Esta es una evolución de nuestra aplicación. Sacamos el nombre del operador y ahora quedamos como un servicio Over The Top (OTT), independiente, que funciona en cualquier red y la podrán descargar de las tiendas de aplicaciones”, dijo el director general de msngr Latinoamérica, Pompilio Roselli, en entrevista con CNNExpansión.

La nueva versión de msngr, que muestra Roselli desde su smartphone Android, recuerda a la pantalla de inicio de Whatsapp o Line, pero en tonos amarillos y grises; en ella aparece la lista de contactos guardados en el teléfono que cuentan con la aplicación y dos columna adicionales, la primera con los usuarios a invitar, y la segunda con los recomendados.

Al igual que sus principales competidores, el programa permite crear grupos o conversaciones privadas, y enviar documentos, fotos y mensajes; sin embargo, carece de la función para mandar mensajes de audio, misma que Apple incorporará en Messages como parte de la nueva versión de su sistema operativo iOS8.

El ejecutivo advierte que el valor agregado estará en que el envío de mensajes no tendrá costo para la mayoría de los usuarios, pues aunque marcas como Telcel ya no figura en el nombre de la app mantendrán acuerdos con 21 operadores en el mundo para no cobrar el tráfico de datos a los usuarios mientras tengan un plan con ellos.

“El app como está hoy únicamente permite hablar con amigos de un mismo operadora, pero ahora venimos a sacar algunas barreras de entrada. Los usuarios que sean de un operador que tenga convenio con nosotros no tendrán cobro de datos al usar la aplicación”, dijo Roselli.

En México msngr mantendrá convenio con Telcel y Telefónica Movistar.

Nextel y Iusacell no están incluidas en la ecuación por el momento, aunque Roselli dijo estar abierto a futuros convenios. El ejecutivo de origen brasileño adelantó que el relanzamiento ocurrirá primero en México y después Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

mnsgr vs. Whatsapp

A la fecha la aplicación cuenta con 30 millones de usuarios en México y 50 millones en América Latina, aunque el directivo no aclara cuántos de estos clientes son activos. No obstante estima que para fines de 2014 la aplicación deberá alcanzar números superiores a los 50 millones tan sólo en México.

“No solo existe Whatsapp y Facebook. Y no las dejarán de usar, van a usar esas y la nuestra también”, dijo.

Aunque para Roselli msngr no llega tarde a la batalla de las apps de mensajería, los números de este mercado en el país muestran grandes distancias entre los competidores. Whatsapp ocupa el primer sitio con 58% en descargas y 88% en uso, según la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU).

App

Porcentaje de descargas

Porcentaje de uso

Whatsapp

58%

88%

Facebook Chat

21%

0.8%

Line

7%

0.5%

Fuente: Competitive Intelligence Unit/ junio 2014.

“Aunque estén deslindados de los operadores, me parece un poco difícil tratar de competirle a Whatsapp o Facebook, incluso ya instaladas de fábrica en los teléfonos no las usaban y los operadores ya ofrecen planes con los servicios de mensajería más utilizados gratis”, dijo en entrevista el analista de CIU, Gonzalo Rojón.

México, el ancla de Suiza

Además de buscar elevar el número de usuarios instalados en msngr para fines de 2014, Roselli adelantó que ya piensa en estrategias de monetización para la app, los cuales serán posiblemente con socios de negocios enfocados a temas como cine, moda y deporte.

Pero más allá de la monetización de la aplicación, dijo que el primer objetivo es tener más usuarios y lograr que su marca sea reconocida. Una de las razones por la que este relanzamiento se ancla en México es porque para la firma, América Latina representa 16.4% de sus ingresos en su negocio de servicios de mensajería.

De 2012 a 2013, sus servicios en la región crecieron de 8.4% a 16.4% mientras que en Canadá y Europa van a la baja.

“La app fue pensada para América Latina. Hemos pensado mucho en el lenguaje y en la interacción que hace sentido en este mercado; a partir de ahora seremos cada vez más ágiles”.

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