Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘App’ reduce muertes maternas en México

Amanece-Net desea salvar a 100 mujeres al año con una herramienta de iPad de diagnóstico remoto; el proyecto está enfocado para zonas de alta marginalidad y mortandad materna.
mié 18 junio 2014 06:04 AM
Anualmente en México mueren en promedio 960 mujeres durante el embarazo. (Foto: SXC)
madres 7 (Foto: SXC)

Parece poco común imaginar a una partera usando una tableta como herramienta para darle seguimiento a las embarazadas de su municipio; sin embargo, desde inicios del año, en 100 localidades de ocho estados del país, esto comienza a ser una práctica constante.

Debido a pocos cuidados, a la lejanía de los centros de salud o la precaria capacitación de los encargados de los centros de salud pública , cada año fallecen en promedio 960 madres en México durante el embarazo, de acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMM). Esta cifra puede reducirse a través de la tecnología, dice el gerente de Innovaciones Tecnológicas del Instituto Carlos Slim de la Salud, Fernando Rojas.

“El descuido y la mortalidad de las mujeres embarazadas es un problema de salud pública en México. Razón por la que se creó un sistema de monitoreo de embarazos basado en una tableta y una aplicación móvil”, dijo Rojas.

Reconocido como uno de los emprendedores menores de 35 años de México que están cambiando el país, por parte del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), Rojas diseñó Amanece-Net, una aplicación móvil integrada en una tableta programada para aglomerar datos médicos sobre el embarazo de una paciente que no puede acudir a la clínica debido a condiciones de marginación.

Siguiendo un esquema de visitas médicas a domicilio, pasantes o médicos son enviados a buscar a las embarazadas para examinarlas y poder darle el debido seguimiento a sus casos.

Además de salir a campo con la tableta, Rojas explicó que cada uno de los que recorre los municipios carga con un kit médico, desde un glucómetro hasta una cinta obstétrica para recolectar datos de cada paciente en un expediente digital.

Publicidad

Gracias a un SIM integrado en el aparato, la información puede enviarse en tiempo real al centro de salud pública vinculado al seguro popular para diagnóstico inmediato.

Si la paciente necesita atención médica puede agendarse en el momento el traslado o se puede calendarizar citas de seguimiento.

“Esta aplicación va dirigida a estos profesionales de la salud que no cuentan con equipo médico o que deben estar en movimiento recorriendo los pueblos para atender a las madres que están cerca. Se pretende homologar los criterios de salud materna para intentar reducir al máximo las defunciones durante el embarazo“, explicó el emprendedor de 32 años.

El programa inició a finales de 2013 en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal, en donde según Rojas ya se ha notado una mejoría en la atención médica.

A inicios de 2014 el programa se extendió a 100 municipios en siete estados del país: Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato, los cuales muestran los índices más altos de mortalidad materna en México según el OMM.

Rojas comenta que para ver una mejora concreta a consecuencia del uso de esta herramienta hay que esperar por lo menos un año para que se estabilicen los datos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad