‘Tablets’ baratas enganchan a mexicanos

Gastan en promedio 2,000 pesos en este dispositivo, que usan para entretenerse, dicen analistas; la venta de tabletas en México creció 40% durante el primer trimestre de 2013 a 2014, según IDC.
tablets  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Desde que las tabletas llegaron al mercado se convirtieron en uno de los gadgets favoritos de los mexicanos. Su tamaño y ligereza son algo que llamó la atención con éxito, lo que se reflejó en un incremento de ventas de 40% en el país entre 2013 y 2014, según datos de IDC.

Durante los primeros tres meses de 2014 se colocaron 1,129,000 unidades de tabletas, 39.73% más frente a las 808,000 unidades que se comercializaron en el mismo trimestre del año pasado.

Esto obedece principalmente a que las tabletas son más baratas que una PC y sus características satisfacen las necesidades primarias del usuario en términos de tecnología, explicó el consultor de dispositivos comerciales y de consumo en IDC México, Abraham Llández.

La gente compra las tabletas porque son productos mucho más económicos que una PC, son más cómodos de transportar y porque satisfacen necesidades de entretenimiento, como verificar el correo electrónico, ver redes sociales, capturar fotos, escuchar música, observar películas, navegar internet, que son las actividades que hemos detectado que son las más comunes cuando alguien tiene una tableta”, dijo Llandéz.

Aunque en los anaqueles de las tiendas del país se pueden encontrar tabletas de entre 13,000 y 1,000 pesos, Llandéz dijo que el ticket promedio que el usuario mexicano paga por uno de estos dispositivos es de 236 dólares (3,067 pesos).

Entre las tabletas de este precio, las más vendidas son las de sistema operativo Android que cuestan alrededor de 172 dólares (2,235 pesos) de aproximadamente 7 u 8 pulgadas de pantalla y bajo nivel de almacenamiento, en promedio 4GB.  

En contraste, la iPad, que lidera el mercado mundial de tablets, puede encontrarse en el mercado en un precio inicial de 4,699 pesos en su modelo Mini de 16 GB de almacenamiento hasta 14,598 pesos en su modelo más nuevo y liviano, iPad Air, de 128 GB.

“Con estos datos vemos que el mercado mexicano busca tablets pequeñas porque no las quiere para trabajar o crear contenidos sino para entretenerse; sobre todo utilizar juegos en línea y los que están de moda en redes sociales”, dijo el analista.

Cuando un usuario mexicano tiene su tableta por primera vez, lo primero que hace es descargar aplicaciones; Twitter, Facebook, Instagram, son las de mayor consumo, dijo Llandéz y posteriormente se dedican a descargar apps de juegos en las que sí están dispuestos a invertir.

“En el primer trimestre de 2013, 40% de las descargas de apps pagadas fueron de apps de juegos mientras en 2014 ese número creció 55%”, dijo el analista.

Dulce beneficio

Sin embargo, esto no es un fenómeno exclusivo en México. A nivel mundial, un estudio realizado por la analista de mercado Juniper detalla que los más beneficiados son los desarrolladores de juegos móviles como los creadores de Candy Crush, King, o de los de Farmville, Zinga, pues los usuarios gastan cada vez más en descargar estas apps y en hacen compras dentro de ellas.

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“Los usuarios de tabletas gastarán más en compras dentro de aplicaciones y generarán más ingresos por equipo, que los usuarios de smartphones. Las capacidades gráficas de rendimiento de los juegos para tabletas son un resultado de la migración de usuarios a ellas”, cita el reporte de Juniper.

De cara al 2016 la firma de análisis estadounidense contempla que como resultado de esta migración a las tabletas y el auge del uso de juegos pagados en éstas le dejará al mercado de juegos móviles ingresos por 20,900 millones de dólares para al término de 2014 y 28,900 millones de dólares para 2016.

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