Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers de barrio mueven Zapopan

Colectivos como Zapopan Lab y HackerGarage basan sus proyectos tecnológicos en impacto social; con ello, buscan la inclusión de jóvenes de colonias marginadas y personas de la tercera edad.
lun 23 junio 2014 06:33 AM
La quinta edición de Campus Party se desarrollará en Expo Guadalajara, en Zapopan. (Foto: Cuartoscuro)
campus

Algunos de los cerca de 10,500 emprendedores y colectivos tecnológicos de Zapopan buscan que el municipio, que alberga la quinta convención de Campus Party en México, incluya a más jóvenes en la revolución tecnológica.

Desde hace casi dos años, el colectivo de emprendedores e ingenieros locales Zapopan Lab, realiza lo que llama “emprendimiento de labor cívica”.

“Somos un laboratorio de innovación cívica que trabaja en comunidad pero desde la base de la pirámide. Trabajamos en cuatro áreas: gobierno abierto, inclusión digital, impresión comunitaria 3D y promoción”, explicó el director de dicho colectivo, Gustavo Adolfo Acosta, en entrevista con CNNExpansión.

Acosta cuenta que mientras proyectos de emprendedurismo tecnológico que caracterizan a Zapopan como el centro de industrias creativas Ciudad Digital o los clústers de la industria de tecnologías de información buscan consolidar un ecosistema de negocios, Zapopan Lab se enfoca en que los jóvenes con menos posibilidades del municipio generen un gusto por la tecnología.

“Una de las bases de nuestra labor es la inclusión digital. Tenemos una escuela de código que trabaja con niños que están saliendo de ambientes complicados de algunas colonias de riesgo de Zapopan. Consideramos que al aprender código o programación, igual que el arte o la cultura, genera una oportunidad de largo plazo para el niño que se encuentra en desventaja”, explicó.

Adicionalmente, Zapopan Lab tiene un proyecto dedicado a personas de la tercera edad llamado, Abuelitos al mouse, implementado por primera vez en el faro de oriente en Tepito, en el DF y otro de impresión comunitaria 3D, en la colonia Las Águilas.

Publicidad

Los proyectos sociales de Zapopan Lab han impactado a cerca de 50,000 personas desde noviembre de 2012.

Sin embargo, el equipo de Acosta no es el único que se ha encargado de realizar emprendimiento social en el municipio de Jalisco, también existen Hacker Garage, Mitroopers y Nevermind.

En la calle Vidrio, en la Colonia Americana, el colectivo de ingenieros HackerGarage, realiza trabajo comunitario enfocado a levantar pequeñas startups además de impartir cursos casi diariamente relacionados a tecnología, como manejo de redes sociales, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de videojuegos, entre otros.

La idea de este colectivo es dar un espacio en donde personas con pasión por la tecnología tengan un lugar para juntarse a trabajar y colaborar.

“La idea es que aquí cualquiera puede ir a trabajar y está dentro de la comunidad sin necesidad de estar vinculados a empresas grandotas. Somos más cercanos al movimiento emprendedor”, dijo Aurora Rodríguez, integrante de HackerGarage.

En el espacio que tiene HackerGarage, se reúnen cerca de 20 comunidades de personas relacionadas a la tecnología simplemente para impulsarse mutuamente. Acosta dice que esta colaboración lejos de los reflectores es parte de lo que impulsa a este municipio del país y lo desmarca del resto.

Cuna de emprendedores

Con 893,200 kilómetros cuadrados de extensión, Zapopan ya se confunde entre los límites de la ciudad de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, aunque este es el principal municipio del estado en cuanto a ingresos se refiere.

Zapopan es el mayor contribuyente de ingresos de Jalisco; genera 32% del producto interno bruto (PIB) de este estado, según datos del gobierno estatal.

Su enfoque tecnológico se debe a que en los noventa ejecutivos de IBM visitaron el estado casi por casualidad y decidieron instalar ahí una fábrica, la primera de este corte en el estado.

Desde entonces, Zapopan se enfoca a la industria de tecnología como su principal fuente de empleos, ingresos e inversiones.

Tras años y labor para consolidarse como un sitio en donde la tecnología y el emprendedurismo son parte del día a día de las personas, del martes 24 al 29 de junio, Zapopan, Jalisco, será sede de la quinta edición del evento de tecnología Campus Party 2014, la cual se había realizado por cuatro años en el Distrito Federal y ahora cambia de sede. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad