Gobierno, el ‘salvavidas’ de las PC

Las computadoras de escritorio anclarán su supervivencia en ventas a oficinas y empresas: IDC; entre enero y marzo de 2014 el mercado de computadoras cayó 19% en México, comparado on 2013.
computadora-manos-hombre-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las computadoras personales, el gadget que en los años noventa era sinónimo de modernidad y movilidad, ahora es relegado como un equipo de nicho, que solo será ‘salvado’ por las compras de Gobierno y de los corporativos, aseguran especialistas.

La venta de computadoras de escritorio o portátiles en México cayó 19% al cierre del primer trimestre de este año, según datos de IDC.

El año pasado se vendieron 1,393,000 unidades al cierre del primer trimestre, mientras que para marzo del 2014 apenas se habían vendido un millón 131,000 unidades.

Esta caída refleja el ocaso de estos equipos ante la movilidad que brindan las tablets y smartphones para realizar actividades cotidianas de comunicación y entretenimiento.

El consultor de dispositivos comerciales y de consumo en IDC México, Abraham Llandéz, aseguró que de ahora en adelante las computadoras- de escritorio y portátiles- se anclarán en proveer a dependencias de Gobierno, corporativos, pequeñas y medianas empresas.

“El mayor porcentaje de las ventas de PC está en el sector corporativo, en las pymes y en el sector Gobierno y en los próximos años se va a incrementar más el lado comercial contra las computadoras residenciales”, estimó el analista.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más han beneficiado a las ventas de este sector derivado de nuevas reglas como la facturación electrónica.

“El mercado de Pymes va a ayudar a que el mercado de PC no caiga. El usuario pyme es el de mayor crecimiento, porque aunque los corporativos y Gobierno serán los mayores impulsores de este mercado, hay nicho en las Pymes derivado de la reformas fiscales porque orillaron a la gente que a lo mejor no tenía una computadora a compararla para facturar”, dijo el analista.

Por otro lado, la conveniencia costo-beneficio tanto para los fabricantes y para los consumidores ha provocado que estos últimos se inclinen más en invertir en equipos móviles que en computadoras, pues a medida que la demanda se ha reducido resulta más caro fabricar y comprar una computadora que un equipo móvil.

“Es una caída fuerte porque es casi un 20% del tamaño del mercado. Aquí el principal factor es la salida de los fabricantes importantes saliendo del mercado, que evidentemente ya están persiguiendo ganancias en otros dispositivos y dejaron de lado el mercado de PC’s”, explicó Llandéz.

En 2011, la fabricante Hewlett Packard anunció su salida del mercado de computadoras para centrarse en las soluciones de software mientras que más recientemente Sony dejó de fabricar sus laptops Vaio para enfocarse sólo en la producción de móviles, dejando al mercado con menos jugadores como Asus y Lenovo.

Hacer rendir la Inversión

Uno de los factores por los que Llandéz estima que la venta de computadoras está disminuyendo considerablemente en México son los elevados precios.

El ticket promedio en México por la compra de una computadora de escritorio, ronda 559 dólares (7,284 pesos) mientras que las laptops cuestan 644 dólares en promedio (8,393.45 pesos), según IDC.

Sin embargo, existen otros equipos de más alta gama, como los de Apple, cuyo precio básico ronda los 15,000 pesos además de la inversión que debe realizarse en adquirir software o paquetería como Office, antivirus e incluso hardware adicional como mouse inalámbrico o un disco de almacenamiento externo, para poder sacarle el mayor provecho a un equipo dedicado a la productividad.

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Dado que la inversión para una computadora debe ser mayor y su uso personal ya no es tan constante, el ciclo de reemplazo de estos equipos se ha extendido de tres a seis años, según IDC.

“Los consumidores ya no están interesados en invertir en una computadora, simplemente la actualizan constantemente, lo más que se pueda hasta que dé de sí”, dijo Llandéz.

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