El mundo, listo para el próximo Snowden

El nuevo ‘rebelde’ podría revelar el estado de vigilancia en China, Rusia o Francia: F-Secure; compañías de seguridad mexicanas podrían aprovechar a los ‘hackers’ para expandir su negocio.
edward snowden  (Foto: CNN)
Francisco Rubio
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

Julian Assange cambió el mundo con la filtración de documentos diplomáticos en 2010 y en 2013 Edward Snowden indicó los diversos métodos de vigilancia que ejerce el Gobierno de Estados Unidos.

Estos dos ‘rebeldes’ de la información han pavimentado el camino para la siguiente gran filtración de documentos de seguridad que podrían aparecer tan pronto como en 2015, según el jefe de investigación de la compañía finlandesa F-Secure, Mikko Hyppönen.

“Necesitamos más revelaciones como estas, no menos. Espero que tengamos información sobre la cantidad de vigilancia y seguimiento de información de países como China, Rusia o incluso por ejemplo qué está haciendo Francia o Alemania”, dijo Hyppönen, en entrevista exclusiva con CNNExpansión, antes de su participación en la feria de tecnología Campus Party 2014.

El directivo, con más de 25 años de experiencia en la industria, consideró que con la cantidad de información electrónica que se genera mediante smartphones, correos electrónicos y redes sociales, le ofrecen a los gobiernos locales una posición privilegiada para vigilarnos.

“Esto les ofrece la posibilidad de saber no sólo con quien estamos hablando, sino también de qué estamos hablando, en dónde te ubicas e incluso por ejemplo, cuando utilizas motores de búsqueda, pueden saber exactamente cómo te sientes”, agregó.

Esta cantidad de información que se revele puede también venir de empresas y de sus actividades internas, si así lo amerita la ocasión, comentó Hyppönen.

Siguiente oleada, oportunidad para mexicanos

La próxima generación de ‘hackers’ será una oportunidad de oro para las empresas mexicanas que apuesten por el negocio de la seguridad, ya que cualquier dispositivo tendrá circuitos y estará conectado a Internet.

“Hasta ahora no he visto ninguna empresa mexicana que esté involucrada en el negocio de la seguridad (...), quien busque como remediar el hackeo de todos los dispositivos, en el llamado ‘Internet of Things’ tendrá un muy buen negocio en el futuro”, dijo.

Internet of Things o ‘Internet de las cosas’ es una tendencia en la cual cualquier dispositivo puede estar conectado a la red y, por lo tanto, recibir o mandar información de forma constante.

De este modo, en el futuro los delincuentes digitales podrán ingresar a equipos tan variados como refrigerados, tostadoras o automóviles e implantar código malicioso o de vigilancia.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“En el futuro, estarás más preocupado de que ‘hackeen’ tu coche que tu computadora”, agregó.

F-Secure es una compañía de seguridad basada en Helsinki, Finlandia, que compite desde hace más de 25 años; compite directamente con compañías como Symantec, Kaspersky, McAfee, entre otras.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×