México, a contrarreloj en innovación

Las empresas nacionales son el impulso para el desarrollo tecnológico, considera Softtek; la participación de firmas mexicanas en proyectos gubernamentales es de 1%, agrega.
campus party  (Foto: Agencias)
Gabriela Chávez / Enviada
ZAPOPAN (CNNExpansión) -

El Gobierno mexicano debe contratar a más empresas y talento local para cumplir su objetivo de convertir al país en referente de innovación y tecnología en 2018, de acuerdo con la directora general y presidente de la firma de servicios tecnológicos Softtek, Blanca Treviño.

La empresaria y una de las pocas mujeres en la industria tecnológica nacional, advirtió que una vía fundamental para que el ecosistema emprendedor detone es impulsar el mercado local, integrando a más startups y Pymes a las compras de gubernamentales y proyectos de largo plazo.

“Éste es un momento de lo más propicio para que detonen las nuevas empresas, sí hay un ritmo de crecimiento, pero sí nos urgen más empresas nuevas. Algo que facilitaría esto es que México diera más oportunidad a nuevas empresas a que provean de sus servicios.Si sólo se da acceso a banda ancha, se crean estas empresas pero no se les da oportunidad de que se integren al mercado. Las promesas se pueden quedar incompletas”, dijo Treviño, en entrevista con CNNExpansión, previo a su participación en el evento de tecnología, Campus Party 2014, en Zapopan, Jalisco.

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En países como Estados Unidos, China, España, India y otros, la participación de firmas nacionales en los proyectos de Gobierno es de alrededor de 40%, en promedio, mientras que en México apenas llega a 1%, según datos de la firma de consultoría, Gartner.

“Esto dificulta muchísimo al sector. Este consumo local es fundamental para que esa Pyme crezca. Yo no digo que no se les den contratos a las extranjeras, pero quisiera ver un balance, esto es clave”, dijo.

Sugirió que una de las vías para que esto suceda es integrar a los locales a las compras de Gobierno de proyectos como la Estrategia Digital Nacional (EDN), que dirige Alejandra Lagunes desde la oficina de presidencia.

“Me parece que la contratación local es algo que Lagunes ha mencionado, pero lo importante va a ser la velocidad con que se haga y del detonante tan grande que es integrar a las empresas locales en estos proyectos”.

La meta de la EDN es elevar el nivel de competitividad de México a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en noviembre de 2018, a través de 5 ejes: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, así como seguridad ciudadana.

Treviño señaló que en los contratos aprobados que actualmente existen en la EDN, aparecen tres nombres extranjeros: Google, Microsoft y Oracle, mientras que sólo hay un nombre nacional, la firma de Guanajuato, Asesoría y Consultoría en Software, que participa como distribuidor de uno de los proveedores estadounidenses, según datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

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“Mi invitación al Gobierno y a empresas es que entendamos lo rápido que se mueven las cosas y veremos que los tiempos no dan, no hay que quedarnos como espectadores”, dijo.

Interesada en EDN

La directora de Softtek mostró su interés en colaborar dentro de los proyectos de la estrategia como habilitador de tecnología de forma transversal.

“El compromiso nuestro está, lo haces hasta por beneficio propio (…). Tal vez no estamos buscando uno de los ejes de la estrategia, sino ser el habilitador tecnológico de forma transversal”, detalló.

Aseguró que seguirá invirtiendo en expandir su empresa hacia el sur del continente, en países como Brasil, al igual que México para fomentar aún más la cultura innovadora.

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