Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología, llave política en América

El mayor uso de redes y plataformas de código libre ayuda a abrir la comunicación con los gobiernos; la experta Pía Mancini asegura que es necesario combinar el activismo de sillón con movilizaciones.
jue 26 junio 2014 08:17 PM
Los piratas usaron presuntamente la aplicación Buscar para bloquear las pantallas. (Foto: Getty Images)
hackers

El entorno político de varios países de América Latina es el escenario ideal para que la tecnología ayude a consolidar la democracia, consideró la politóloga y directora de la fundación Democracia en Red, Pía Mancini.

“Es un escenario muy interesante para que proyectos relacionados con tecnología y política crezcan y se desarrollen; existen democracias muy débiles que no pueden responder a las demandas de su sociedad y la tecnología puede ayudar a que la voz de los ciudadanos sea escuchada”, explicó en entrevista con Grupo Expansión, durante Campus Party 2014.

Mancini dirige desde hace un par de años el Partido de la Red, una organización civil que junto con emprendedores e inversionistas ha creado plataformas de código libre para que el Gobierno las pueda utilizar para comunicarse e interactuar con los ciudadanos.

Todas las acciones en las que se pide a los ciudadanos a dar ‘like’ en Facebook o menciones en Twitter deben pasar a la verdadera construcción, consideró.

“Necesitamos dejar de mirarnos el ombligo y empezar a construir políticamente. Hay que complementar el activismo del ‘like’ con acciones de vía pública. La tecnología te escala, pero no es nada sin acciones sociales de verdad”, recalcó.

Publicidad

La brecha digital también en política

Mientras que en la Ciudad de México existe una gran adopción en tecnologías de Información, algunos estados de la república todavía no consiguen conectarse a Internet ni siquiera mediante una computadora pública; esta brecha digital, también afecta a la política, dijo Mancini.

“Es ahí donde la tecnología debe tener un papel fundamental: ¿cómo vamos a querer que la sociedad participe en proyectos tan importantes como la Ley de Telecomunicaciones, si ni siquiera pueden participar activamente en la elección de sus alcaldes desde una plataforma tecnológica? ”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad