Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos, en la mira de Ley Telecom

El anteproyecto de ley secundaria pretende que el Estado clasifique los contenidos de los productos; la industria de los videojuegos en México genera cerca del 1,000 millones de dólares al año.
mar 01 julio 2014 08:50 PM
Una consola de videojuegos podría brindar una oportunidad significativa para que Google extienda el alcance de Android. (Foto: Getty Images)
Videojuegos

La industria de videojuegos en México deberá someterse a una doble clasificación de sus contenidos si es que desea anunciarse en espacios radiofónicos y televisivos, indica una versión del anteproyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones que deberá ser discutido y aprobado por el Congreso.

En el artículo V transitorio del texto, del cual que CNNExpansión tiene una copia, se define que el Ejecutivo Federal deberá “presentar las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se expide por virtud del presente Decreto”.

Los concesionarios “de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos (sic) que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable”.

De aprobarse, el Gobierno generará un reglamento federal para la comercialización de videojuegos se enlace con una clasificación similar a la que otorga actualmente a películas, series de televisión, obras de teatro, mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Ejecutivo tendrá 180 días naturales para publicar dichos lineamientos y definir la nueva clasificación de los contenidos en los títulos de videojuegos.

La intención de regular y clasificar los contenidos de esta industria no es nueva, en abril, durante el debate legislativo de las leyes secundarias en telecomunicaciones, CNNExpansión publicó los contenidos referentes al Transitorio V del dictamen.

Publicidad

“Los proyectos de ley anteriores para regular videojuegos han quedado congelados en las cámaras, pero el peligro en esta ocasión es que, al no requerir las firmas de senadores ni de diputados, el reglamento para regular y clasificar los títulos sólo necesita la firma del Ejecutivo para que entre en vigor”, consideró en ese entoncesel experto en Derecho Constitucional, Rodrigo Díez.

Actualmente, la clasificación bajo la cual se distribuyen los videojuegos en México es asignada por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), un organismo autoregulado y establecido en 1994 como respuesta al contenido violento de videojuegos como Mortal Kombat y Night Trap.

Las clasificaciones de la ESRB operan para Estados Unidos y Canadá, y en 2011 comenzó a regular el contenido de videojuegos para teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Cuánto deja la industria?

El valor aproximado de la industria de videojuegos en México es de 1,200 millones de dólares, conformado por un ecosistema de 56 empresas nacionales y 10 internacionales establecidas con filiales en el país, según los datos más recientes de la analista del sector Motor de Juegos.

Siete de cada 10 ‘gamers’ mexicanos aceptan estar dispuestos a pagar 5,999 pesos, o menos, por una consola fija mientras que 2 de cada 10 pagarían 7,000 pesos o más para adquirir una consola como Xbox o PlayStation, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU).

La firma advierte que la frecuencia con que los mexicanos juegan oscila entre una vez al mes y los siete días de la semana, además 41% admite jugar a través de su celular mientras que 32% lo hacen usando su computadora y 33% a través de una consola fija.

En Estados Unidos, el mercado más maduro de esta industria, los usuarios gastaron 21,530 millones de dólares en juegos, accesorios y hardware, de este total 53% representa compras de contenido digital, aplicaciones móviles, suscripciones, contenido extra y juegos sociales, según datos de Entertainment Software Association (ESA) al término de 2013.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad