Científicos descubren tres hoyos negros más grandes que el Sol

Investigadores de la Universidad del Cabo encontraron este sistema en una galaxia a más de 4,000 millones de años luz
mié 02 julio 2014 12:04 PM
agujeros negros nasa
agujeros negros nasa agujeros negros nasa

Un equipo de astrónomos de la Universidad del Cabo, en Sudáfrica, encontraron tres hoyos negros supermasivos en una galaxia a más de 4,000 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Una investigación publicada por la revista Nature  señala que estos fenómenos, de hasta 10,000 millones de veces la masa del Sol, orbitan entre sí a 300 veces la velocidad del sonido en la Tierra.

La investigación dirigida por Roger Deane utilizó la técnica de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI por sus siglas en inglés) para descubrir los agujeros . Esta técnica combina señales de grandes antenas de radio separadas por hasta 10,000 kilómetros para ver con un detalle 50 veces más preciso que con el Telescopio Hubble.

Este análisis también indica que estos fenómenos son mucho más comunes de lo que se pensaba. Normalmente se entiende que cada galaxia cuente con un agujero negro supermasivo en su centro, no tres, sin embargo éste descubrimiento se suma a otros cuatro tríos de hoyos negros ya conocidos en el espacio.

El descubrimiento permitirá conocer más a fondo la manera en que se generan y evolucionan las galaxias, la aplicación de futuros radiotelescopios para el análisis de estos fenómenos y la teoría de la relatividad.