Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los videojuegos no se salvan (por ahora) de la Ley de Telecom

El anteproyecto de ley prevé una disposición para crear una clasificación nacional para esta industria y sus productos
mié 02 julio 2014 11:55 AM
un hombre con audifonos frente a una pantalla
videojuego un hombre con audifonos frente a una pantalla

La industria de videojuegos en México deberá someterse a una doble clasificación de sus contenidos de querer anunciarse en espacios radiofónicos y televisivos, conforme a lo estipulado en una versión del anteproyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones, presentado este martes. 

Como parte del artículo V transitorio del documento, al que Grupo Expansión tuvo acceso, se define que el Ejecutivo Federal deberá “presentar las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se expide por virtud del presente Decreto”.

El anteproyecto señala que los concesionarios “de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos (sic) que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable”.

De aprobarse el dictamen de leyes secundarias, el Ejecutivo tendrá 180 días naturales para publicar dichos lineamientos y definir la nueva clasificación de los contenidos en los títulos de videojuegos.

La intención de regular y clasificar los contenidos de esta industria no es nueva; en abril, durante el debate legislativo de las leyes secundarias en telecomunicaciones, CNNExpansión publicó los contenidos referentes al Transitorio V del dictamen .

En ese entonces, el abogado experto en Derecho Constitucional, Rodrigo Díez consideró que: “Los proyectos de ley anteriores para regular videojuegos han quedado congelados en las cámaras, pero el peligro en esta ocasión es que, al no requerir las firmas de senadores ni de diputados, el reglamento para regular y clasificar los títulos sólo necesita la firma del Ejecutivo para que entre en vigor”.

Publicidad

Actualmente, la clasificación bajo la cual se distribuyen los videojuegos en México es asignada por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), un organismo auto regulado y establecido en 1994 como respuesta al contenido violento de videojuegos como Mortal Kombat y Night Trap.

Las clasificaciones de la ESRB operan para Estados Unidos y Canadá y en 2011 el organismo comenzó a regular el contenido de videojuegos para teléfonos inteligentes y tabletas.

De aprobarse las leyes secundarias, se generará un reglamento federal para la comercialización de videojuegos que se enlace con una clasificación similar a la que otorga actualmente a películas, series de televisión, obras de teatro, mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El valor aproximado de la industria de videojuegos en México es de 1,200 millones de dólares, conformado por un ecosistema de 56 empresas nacionales y 10 internacionales establecidas con filiales en el país, según los datos más recientes de la analista del sector Motor de Juegos. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad