Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de cada 10 firmas, con software pirata

El uso de programas apócrifos genera pérdidas de recaudación de hasta 80 mdd, estima el SAT; a nivel global, México está por encima de otros países en el tema de programas piratas.
jue 03 julio 2014 06:05 AM
En México, el índice de uso de software ilegal es de 54% y en el mundo el promedio es de 43%.  (Foto: Getty Images)
piratas ciberneticos

El impacto de la piratería en México va más allá de la escena de personas que venden discos compactos de software en algunas banquetas de la ciudad, pues el uso de este tipo de programas apócrifos también impacta económicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que estima pérdidas recaudatorias de entre 40 y 80 millones de dólares al año.

En México, el índice de uso de software pirata es de 54%, según los datos publicados por Business Software Alliance (BSA) en su medición 2014 , porcentaje superior al promedio mundial de 43%. Esto representa un problema crítico para la economía nacional y se deben acatar mejores prácticas para evitarlo, dijo el titular del SAT, Aristóteles Núñez,

“Las cifras son alarmantes, siete de cada 10 empresas en México usan software ilegal, por lo que junto con la industria delineamos tareas para combatir la piratería desde el Gobierno y las empresas. El compromiso que tenemos es poder vencer todas las prácticas indebidas y que no se sujetan al deber ser”, dijo el funcionario.

Como parte de dicho compromiso, la vicepresidenta senior y directora jurídica de BSA, Jodie Kelley anunció la entrega de la certificación Verafirm al SAT, la cual acredita que los 38,000 equipos de la dependencia a nivel nacional tienen las licencias legales necesarias para su operación.

“El índice global de uso de piratería es de 43% y aunque México ha bajado 3 puntos porcentuales en los últimos dos años, su índice aún está en 54% y las amenazas de las que hablamos son reales. En 2013, se registró un incremento de 63% en la aparición de amenazas cibernéticas y las pérdidas por éstas alcanzaron los 350,000 millones de dólares”, detalló Kelley en conferencia.

Este certificado permitirá llevar a cabo un inventario completo de sus activos de software, que garantice que cuentan con licencias vigentes.

Publicidad

La directiva dijo que uno de los riesgos de usar software pirata está en que estos pueden ser más vulnerables al malware; sin embargo, el dirigente del SAT aseguró que no han registrado robos de información y que la página de la dependencia no ha sido perjudicada por virus.

Por su parte, el director de BSA México, Kiyoshi Tsuru, destacó que con este tipo de medidas se han reducido las pérdidas por piratería de 1,200 millones de dólares a 1,140 millones de dólares de 2012 a 2013, según BSA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad