Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 puntos en telecom que te involucran

Monitorear tus llamadas, guardar tus datos y regular los videojuegos son algunos puntos polémicos; el dictamen de ley secundaria está en espera de ser votado por el Pleno del Senado.
jue 03 julio 2014 12:52 PM
El dictamen establece que el trámite de portabilidad numérica se concrete en un día hábil. (Foto: Getty Images)
celulardedos

La propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones fue aprobada este viernes en lo general por el pleno del Senado. Ahora los senadores debatirán los artículos reservados.

Te presentamos los temas más importantes que tienen que ver directamente contigo como usuario de telefonía móvil y fija, y como consumidor de Internet.

1. Telefónicas, con permiso para espiarte

De aprobarse una propuesta para el desarrollo de tecnología que ayude a inhibir delitos, se dejaría la puerta abierta a mecanismos de espionaje de comunicaciones ciudadanas o de empresas por parte del Gobierno , según especialistas.

El dictamen propone que las operadoras telefónicas en México (Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel), en coordinación con el IFT, desarrollen tecnología para inhibir el uso de equipos de telecomunicaciones con el objetivo de combatir delitos o amenazas de seguridad nacional.

“No sabemos cuál (tecnología) puede ser, pero podría ir desde que se puedan meter a tu teléfono a tu computadora, ver tu información, ver de dónde a dónde salió la información, una llamada, un mensaje corto un WhatsApp, pero sería tecnología para rastrear origen y destino de las comunicaciones”, opinó José Carlos Méndez, analista en telecomunicaciones del ITAM.

Publicidad

2. Rastreo de tus pasos

Todas las llamadas que realices, además de datos como tu nombre y posición geográfica, podrán serán monitoreadas por las operadoras.

De aprobarse la propuesta en el Congreso, el Gobierno federal exigiría a las operadoras datos como la duración de llamadas, tipo de comunicación, números telefónicos de destino o características técnicas de dispositivos.

El operador deberá conservar estos datos durante un año para que la autoridad pueda tomarlos en tiempo real, aunque la única forma de conocer a detalle este tipo de información será mediante la petición explícita del Gobierno. Las empresas estarían obligadas a conservar la información por un año más, pero el Gobierno ya tendría que pedir permiso a las compañías para consultarla.

Sobre el bloqueo de señales de comunicación, la medida únicamente se aplicará en los entornos de los centros penitenciarios.

3. El ojo sobre los videojuegos

La industria de videojuegos deberá someterse a una doble clasificación de sus contenidos si es que desea anunciarse en espacios radiofónicos y televisivos.

El proyecto de ley propone que el Gobierno genere un reglamento federal para la comercialización de videojuegos que se enlace con una clasificación similar a la que otorga actualmente a películas, series de televisión, obras de teatro, mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Ejecutivo tendría 180 días naturales, a partir de la expedición del decreto, para publicar los lineamientos y definir la nueva clasificación de los contenidos en los títulos de videojuegos.

4. Agilización de portabilidad

La identificación del usuario y la manifestación de voluntad son los únicos requisitos que se necesitarían para que un usuario pueda cambiar de operador telefónico conservando su mismo número.

Con ello se busca simplificar el trámite de portabilidad numérica para que en un día hábil se pueda hacer el proceso. Actualmente, esto tarda hasta 15 días hábiles.

5. Larga distancia

Las operadoras deberán abstenerse de hacer cargos por el servicio de larga distancia nacional, medida que tendría que aplicarse a más tardar el primero de enero de 2015.

6. Internet

Los concesionarios y los autorizados a comercializar (aquellas empresas sin concesión) que ofrezcan Internet deberán abstenerse de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio. Además, deberán preservar tu privacidad y la seguridad de la red ofrecida.

7. Personas con discapacidad

El noticiario de mayor audiencia de cada canal de televisión deberá contar con subtítulos o lenguaje a señas para la gente con discapacidad auditiva.

8. Defensoría de la audiencia

Los concesionarios que presten servicio de radiodifusión (televisión abierta y radio difundida) deberán contar con una defensoría de audiencia, que podrá ser del mismo concesionario, conjunta entre varios concesionarios o a través de organismos de representación.

Esta figura será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad