Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espionaje de EU, hasta en las ‘selfies’

La NSA recopiló datos de miles de personas que no eran objetivos de seguridad: Washington Post; la agencia utilizó parámetros poco objetivos para catalogar a las personas a las que espiaba.
lun 07 julio 2014 02:26 PM
La firma asiática espera 3,520 millones de dólares en ventas de chips. (Foto: Getty Images)
selfie

Entre las miles de comunicaciones privadas recogidas y almacenadas por los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) hay montañas de fotos de bebés, selfies de gimnasio, registros médicos y currículos.

Eso apuntan las nuevas revelaciones basadas en los documentos que Edward Snowden, el excontratista de la NSA, dio a The Washington Post, revelaciones que muestran con qué facilidad las conversaciones privadas de los estadounidenses caen en las trampas de la agencia de espionaje.

Se dice que Snowden le entregó al Post unas 160,000 conversaciones interceptadas, incluyendo correos electrónicos, mensajes instantáneos, fotografías, publicaciones en redes sociales y otros documentos. El acervo incluye mensajes intercambiados entre 2009 y 2012, y algunos tenían una longitud de cientos de páginas.

Casi 90% de los individuos -o sus cuentas- cuya información fue obtenida no eran objetivos federales, sino cibernautas comunes y corrientes, determinó un análisis del Post. Algunos habían visitado foros en línea donde charlaban los objetivos o intercambiaron correos electrónicos con un objetivo, y “se vieron atrapados en una red que la agencia había arrojado para alguien más”, informó el diario Post.

Algunos fueron identificados por el Gobierno o el periódico como estadounidenses. Se dijo que los analistas de la NSA expurgaron 65,000 referencias a nombres de estadounidenses, información de contacto y otros detalles. El diario encontró casi 900 direcciones de correo electrónico “expuestas” que podrían estar “vinculadas a ciudadanos o residentes de Estados Unidos”.

El Post dijo que las normas de la agencia para clasificar a alguien como ‘extranjero’ podrían aplicarse a “decenas de millones de estadounidenses”, como los que inician sesión en una cuenta de correo electrónico cuando viajan fuera del país o utilizan servidores proxy ubicados fuera de Estados Unidos.

Publicidad

Al menos una persona fue catalogada como extranjera simplemente porque se comunicó en una lengua extranjera.

Las preguntas que hizo CNN a la NSA no fueron respondidas el domingo. El Post señaló que retuvo o se abstuvo de divulgar varias conversaciones importantes que estaban dentro de los documentos a petición de funcionarios del Gobierno no identificados.

Las revelaciones anteriores desprendidas de los documentos proporcionados por Snowden han demostrado la manera en que el Gobierno estadounidense interviene las cuentas privadas , recaba datos personales y hackea las medidas de seguridad en Internet. Lo que el diario dio a conocer el domingo pasado arroja luz sobre el tipo de información que recaba el Gobierno a través de estas medidas.

El presidente Obama y los funcionarios de seguridad nacional han defendido algunos programas como importantes para la seguridad nacional y con sujeción a restricciones adecuadas. Sin embargo, esa defensa no satisface a los defensores de la privacidad ni a algunos legisladores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad