Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tengo un celular desbloqueado, ¿y ahora?

La ley secundaria en telecom obliga a operadores a permitir el uso de equipos con otras compañías; las empresas tendrán 24 horas para abrir los candados de cualquier celular comprado en prepago.
mar 08 julio 2014 06:50 PM
La mitad de los nuevos usuarios en 2011 se conectaron a redes 3G, tecnología que permite navegar por Internet con gran velocidad. (Foto: Thinkstock)
Celulares (Foto: Thinkstock)

En los últimos días, usuarios de Telcel han recibido en sus teléfonos inteligentes mensajes de texto en los que se les informa que su equipo ha sido desbloqueado para que, si lo desean, puedan utilizarlo con alguna otra operadora telefónica.

Esta notificación no es casualidad. A partir de la aprobación de la legislación secundaria de telecomunicaciones, la figura del desbloqueo quedó plasmada como una obligación para todas las operadoras telefónicas.

Si se tiene un celular en plan tarifario, una vez terminado el contrato, el operador está obligado a desbloquearlo, y en el caso de adquirir el equipo en prepago, la telefónica tendrá la obligación quitarle ataduras al celular en un plazo no mayor a 24 horas.

¿Cuáles son los beneficios de tener un celular desbloqueado?

Antes de la legislación, para desbloquear un teléfono era necesario comprarlo fuera del país, en Estados Unidos, en donde por ley ya se obliga a la venta de los equipos de esta manera, o había que llevarlo a un local de “flexeo o desbloqueo” de celulares, en donde se podían romper las restricciones de equipo, por un costo aproximado de 300 pesos.

A partir de este cambio en la ley, uno de los mayores beneficios es que los usuarios podrán utilizar su celular con cualquier operadora y no tendrán que atarse a largos contratos.

Publicidad

“El mayor beneficio es que con un equipo desbloqueado podrás migrar de operador sin hacer trámites y sin tener que desembolsar el pago de otro equipo para poderlo usar con otra compañía. Por un lado habrá ahorro y más libertad para el usuario”, dijo el analista en telecomunicaciones de Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón.

Otro beneficio será para los nuevos carriers y operadores móviles virtuales, como Virgin Mobile o Tuenti, que ahora ofrecen planes sólo de datos a los usuarios a través de chips, los cuales sólo funcionan en equipos desbloqueados.

“Esto va a traer mucho competencia al sector. No tendrás necesidad de contratar un plan ni una tarjeta de prepago podrás incluso optar por uno de estos nuevos operadores móviles virtuales con sólo servicio de datos”, dijo el analista.

Dicha movilidad también beneficiará a usuarios viajeros, pues si bien la ley secundaria prevé la eliminación del cobro por larga distancia, al tener un equipo desbloqueado ahora también los que viajen al extranjero podrán adquirir un chip de un operador local y usarlo en su teléfono sin problema.

“Dado que en México usar los datos en el extranjero es muy caro , al viajar a otro país conviene comprar un chip de un operador local; antes no se podía y mucha gente no sabía que su teléfono estaba bloqueado. Ahora podrán hacer esto y usar tarifas locales sin problema”, aclaró el analista.

Estas nuevas medidas quedarán aprobadas a partir de este año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad