Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos, en la mira de una ‘app’

Una herramienta permitirá dar seguimiento a las promesas de campaña de políticos en Brasil; los usuarios pueden subir fotos de baches y mapear su localización a través de GPS, por ejemplo.
mié 09 julio 2014 02:31 PM
Promise Tracker estará en manos de 1,150 consejeros encargados de monitorear el progreso de cada promesa. (Foto: iStock by Getty)
movil celular (Foto: iStock by Getty)

Los políticos no se cansan de hacer promesas de campaña, y en Brasil debutará una nueva aplicación llamada Promise Tracker (Monitor de promesas) diseñada para que cumplan con su palabra.

Si un político se comprometió a arreglar las calles de una ciudad, por ejemplo, un ciudadano puede ir a la página web de Promise Tracker y crear una encuesta preguntando a sus conciudadanos sobre las condiciones de las calles. Los encuestados pueden utilizar la aplicación móvil para tomar fotos de baches y mapear su localización con tecnología GPS.

La idea detrás de Promise Tracker es que tu deber cívico no termina cuando acudes a la urna electoral, sino que acaba de empezar.

“Con la democracia, somos muy buenos en movilizar a la gente para que salga a votar en las elecciones, pero después de que terminan las elecciones se desploma la participación ciudadana”, señala el especialista del Center for Civic Media del MIT y director del proyecto Promise Tracker, Rahul Bhargava.

El proyecto fue ideado por el director del Civic Media Center o Centro de Medios Cívicos del MIT, Ethan Zuckerman, quien ha estado llevando a cabo experimentos que aprovechan los teléfonos móviles para transformar a los ciudadanos de votantes informados en monitores activos.

Promise Tracker se pondrá en marcha con carácter experimental este otoño en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Belo Horizonte. Sao Paulo es la ciudad perfecta para poner a prueba Promise Tracker, toda vez que fue la primera ciudad de Brasil en aprobar una ley que exige que sus alcaldes elaboren y publiquen una lista de las promesas de campaña, y fijen un plazo de objetivos dentro de los 90 días de asumir el cargo.

Publicidad

Docenas de otras ciudades brasileñas han seguido su ejemplo. Promise Tracker estará en manos de 1,150 consejeros encargados de monitorear el progreso de cada promesa.

Rede Nossa Sao Paulo (Nuestra Red Sao Paulo), una red de más de 700 organizaciones que trabajan para promover el desarrollo sostenible en la ciudad, fue una de las principales impulsoras de la legislación y será parte de la supervisión que haga Promise Tracker sobre el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

El fundador de Rede Nossa São Paulo, Oded Grajew, dice que anteriormente, las votaciones para los funcionarios de elección popular en el país habían consistido fundamentalmente en campañas demagógicas donde los candidatos se dedicaban a besar niños en lugar de depender de su historial y trayectoria.

“En Brasil, como en otros países, los políticos están al servicio de aquellos que financian sus campañas”, dijo Grajew. “Esto no es bueno para el desarrollo, para remediar la desigualdad o mejorar los servicios públicos, que son muy malos aquí”.

Promise Tracker ya ha generado el interés de otros países y el equipo del MIT tiene previsto crear una web y un sistema de aplicaciones móviles que las ciudades de todo el mundo pueden personalizar de acuerdo con sus necesidades.

“Nuestro objetivo no es criticar al gobierno, sino más bien proveer a los habitantes y a los políticos con las herramientas adecuadas para comprender el contexto local, tomar decisiones informadas y transformar sus ciudades en mejores espacios para todos”, afirmó el consultor de MIT en este proyecto de monitoreo de promesas políticas, Leo Burd, originario de São Paulo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad