Vende tu privacidad al mejor postor

Una ‘app’ llamada Citizenme permitirá lucrar con datos personales y hacer negocio en la era digital; la aplicación permitirá cobrar dinero que otras firmas ganan al vender la información del usuario.
Citizenme1  (Foto: Cortesía Citizenme)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Citizenme, una nueva aplicación para equipos iPhone, busca dar a los internautas la posibilidad de conocer qué tipo de información recolectan las redes sociales y, eventualmente, poder tener una ganancia de los datos y comentarios que comparten en Internet.

“Citizenme le entrega una completa visibilidad de todos las identidades digitales del usuario y la relación que compartir nuestra información en redes sociales crea. Una vez que entendamos dónde están nuestros digitales y cómo nos representan podremos tener control sobre ellos”, dijo St. John Deakins, CEO y fundador en el sitio web de la firma.

Citizenme permitirá a los usuarios decidir cómo es utilizada su información personal e incluso “si lo deseamos podemos cobrar dinero que otras compañías están ganando al vender nuestro ser digital”, agrega el CEO.

El programa, que actualmente está disponible para iOS, opera como un concentrado de políticas de seguridad y privacidad de las redes sociales del usuario. Una vez instalado en el equipo Citizenme detecta el número de redes sociales o servicios web que el usuario tiene instalado en su teléfono: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, Amazon, entre otros.

La aplicación agrupa las políticas de privacidad de los servicios en círculos de colores (similar a la alerta de un semáforo de tránsito) y alerta al usuario sobre los riesgos, e invasión personal de cada red social.

La idea, explicó Deakins, es que los usuarios no tengan que leer las políticas de uso de cada servicio web al que están inscritos, para conocer qué derechos pierden o tienen sobre su información personal.

Citizenme alertará a las personas sobre cualquier cambio o modificación en las políticas de seguridad de las redes sociales y permite realizar modificaciones de privacidad para evitar compartir datos sensibles.

La aplicación también tiene un “Módulo de personalidad” para Facebook, que permite detectar qué tipo de contenidos comparte en la red social, la frecuencia, veracidad y el nivel estrés o agresividad de los comentarios.

“A medida que desarrollamos la plataforma, los usuarios podrán recolectar y retener más  datos personales, y utilizar esa información en la forma que más los beneficie: comercial o altruistamente”, dijo el CEO de la empresa.

Hace poco más de un año, el diseñador Federico Zannier decidió vender a través de la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter su información privada, desde un precio tan bajo como 2 dólares, alrededor de 26 pesos; el italiano, que radica en Nueva York, consiguió poco más de 2,500 dólares para su causa, apoyada por 213 personas.

Negocio con la privacidad

Facebook, Google, Twitter, Amazon y, prácticamente, todas las redes sociales o servicios web utilizan los datos personales o comportamientos de navegación de sus usuarios para venderlos en campañas de mercadotecnia o mejorar sus programas de venta y publicidad.

Facebook, la red social más grande del mundo con más de 1,200 millones de usuarios en todo el mundo (50 millones de ellos en México), facturó más de 2,502 millones de dólares durante su primer trimestre fiscal de 2014; de esos 90% provino de la publicidad que la compañía vende en la plataforma.

El caso para Google es similar. Aunque la compañía apuesta al desarrollo de sus sistemas operativos móviles Android y Chrome OS y la creación de autos, robots y casas inteligentes la californiana se mantiene como una empresa primordialmente de publicidad. En el primer trimestre de 2014 la firma de Mountain View ingresó más de 15,400 millones de dólares, de los cuales 68% fue generado de la venta de publicidad en sus propios sitios y 22% provino de las campañas de mercadotecnia de sitios asociados o aliados de negocio.

Al igual que otras redes y servicios web, ambas compañías utilizan la información de los usuarios o los datos de navegación para detectar comportamientos, segmentar grupos y niveles de usuarios, e incluso delimitar intereses.

"Nuestras personalidades digitales son cada vez más utilizadas para tomar decisiones comerciales. A partir de los anuncios en línea que nos muestran, las tecnologías de Big Data son capaces de crear un perfil de los consumidores con un nivel de personalización extraordinario”, mencionó el responsable de desarrollo, del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, Vesselin Popov.

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Popov, quien participó en el desarrollo del Módulo de Comportamiento de Citizenme, dijo que la aplicación permite a los usuarios tener una visualización de sus datos personales en las redes sociales a las que está suscrito para tener una mejor comprensión de cómo la información que se comparte en la red puede afectar nuestras vidas.

De acuerdo con la compañía, el programa no almacena contraseñas de redes sociales ni obtiene datos personales de los usuarios  y se encuentra disponible de forma gratuita. 

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