Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enciende un foco y consigue WiFi

Científicos del ITAM y el IPN utilizan el espectro de luz para transmitir paquetes de datos; la tecnología podría llevar banda ancha a zonas con poca infraestructura.
lun 14 julio 2014 06:00 AM
La imagen muestra un prototipo de LiFi que realiza streaming de canciones a través de la luz del foco LED (Foto: Cortesía Sisoft)
LiFi (Foto: Cortesía Sisoft)

Los focos de luz pronto podrían obtener otra funcionalidad además de alumbrar espacios públicos o privados, y convertirse en la pieza central de comunicación e interacción con Internet , de acuerdo con un grupo de ingenieros de la firma Sisoft.

Los mexicanos trabajan en el desarrollo y lanzamiento al mercado de InternetLedCom, un proyecto basado en la tecnología patentada de Li-Fi, que consiste en la transmisión de paquetes de datos a través de las ondas de luz de los focos LED.

“Es Internet en los focos de luz. Se trata de nuestro primer proyecto de electrónica, el cual creemos que tendrá un gran impacto social y económico, pues permite entregar velocidades de navegación de hasta 10 Gigabits por segungo (Gbps) y con una fracción del costo de inversión de los servicios actuales”, dice el matemático y fundador de Sisoft, Arturo Campos.

Publicidad

InternetLedCom aprovecha el uso de tecnología Li-Fi que toma ventaja del espectro de luz de los focos LED (Diodo Emisores de Luz) para transmitir paquetes de datos (audio, video y texto) con velocidades superiores a los sistemas actuales de transmisión.

Aunque el proyecto se encuentra en fase pruebas internas, se espera iniciar proceso de evaluación de las primeras unidades con usuarios durante los próximos años. La salida al mercado para esta tecnología en el país sería durante la primera mitad del 2015, explica Campos.

La investigación detrás de esta tecnología comenzó como parte del proyecto D-Light del Instituto Digital de Comunicaciones de Edimburgo a principios de la primera década del siglo XXI.

El mercado de Li-Fi crecerá a una tasa anual compuesta de 82% entre 2013 y 2018, para convertirse en un nicho de mercado de más de 6,000 millones de dólares en menos de cuatro años, de acuerdo con la consultora Markets Markets.

Sisoft será la primera empresa mexicana en competir por ese mercado con una inversión de arranque de 86 millones de pesos. Campos explica que los tres principales sectores a los que apuntan son: medicina, milicia y aerolíneas.

“La tecnología de Li-Fi nos permite llevar Internet a ambientes donde se tengan problemas con los espectros o la infraestructura para las señales, como en aviones, campos militares o dentro de áreas médicas con máquinas de resonancia magnética”, agrega.

Internetledcom funcionará con cualquier tipo de foco LED, que ya están en el mercado, y con una serie de placas del tamaño de un teléfono inteligente, que deberán colocarse dentro de la zona de cobertura.

“Dependiendo del foco hemos alcanzado rangos de cobertura que van desde los ocho metros, hasta los 20 metros”, menciona Campos, y agrega que un enlace de Li-Fi permitiría descargar una película de aproximadamente dos horas en 45 segundos.

La razón radica en que la tecnología de VLC (Comunicación Visible de Luz, en español) emplea los pulsos de luz, que son apagados y prendidos en nanosegundos, como los uno y ceros de un código binario para enviar paquetes de datos.

No sólo se trata de velocidad, sino también de capacidad; el espectro de luz es 10,000 veces más grande que todo los espectros de radio frecuencia, lo que permite ofrecer velocidades hasta 250 veces más rápido que los enlaces de ancho de banda actuales y móviles.

Campos no decanta la participación en conjunto con proveedores de servicios de Internet (ISP) y el mismo Gobierno, pues a diferencia de requerir una infraestructura de cableado de cobre, fibra óptica o de torres de telecomunicaciones, InternetLedcom únicamente necesita de focos LED porque la electricidad ya existe en casi todo el país.

En México existen más de 28 millones de hogares, de los cuales 97.8% cuentan con electricidad, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas del INEGI 2012-2013.

Campos reconoce que el servicio inicialmente podría tener un costo elevado para el promedio de la población, entre 600 y 800 pesos al mes; sin embargo, asegura que su expansión no solo dotaría de mejores anchos de banda, sino que podría abaratar los costos de acceso a Internet en todo el país .

“Se trata de enlaces de Internet que ningún proveedor en México puede ofrecer actualmente. Pero Li-Fi también permite que cualquier alumbrado público, de centro comercial, escuelas o hospitales se vuelvan inteligentes y puedan ser utilizados como medio de conexión”, dice. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad