Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Telecom saca cartera de telefónicas

Centros de datos y administradores en la nube serán beneficiados por los requerimientos de la norma; carriers deberán invertir en almacenamiento para controlar los datos de usuarios, dicen analistas.
mar 15 julio 2014 06:04 AM
KIO Networks y Alestra podrían ser beneficiados de la nueva Ley Telecom. (Foto: iStock by Getty)
proteccion datos (Foto: iStock by Getty)

Las cuatro operadoras telefónicas en México -Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel- estarán obligadas a invertir en infraestructura de almacenamiento y servicios de nube para acatar el artículo 190 de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Las fracciones de dicho artículo detallan que las compañías deberán conocer y almacenar datos de sus usuarios, que van de la geolocalización hasta los mensajes de texto, y estarán obligados a entregarlos a las autoridades en caso de que éstas los soliciten.

Ya sea en centros de datos físicos o virtuales a través de la nube, los ganadores inmediatos de la ley que fue promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto serán aquellas compañías, locales o extranjeras, que brinden dichos servicios.

KIO Networks, Alestra y Softtek son las ofertas nacionales que podrían salir ganadoras de esta legislación con centros de datos ubicados físicamente en el país; sin embargo, también existe la opción de que los datos se alojen en la nube, en un host extranjero, al que se pueda acceder desde México.

“En términos planos, las operadoras tendrían que incrementar su infraestructura de almacenamiento de datos para cumplir con esta obligación que la nueva ley les impone. Sí tienen que hacer una inversión para tener respaldada la gran cantidad de información que los usuarios van a estar generando y que ellos deben obtener y almacenar después por largo plazos”, consideró el analista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Rogelio Bustamante.

Las telefónicas ya realizan este tipo de monitoreos detallados, aunque actualmente no son públicos y se realizan para conocer al mercado. El poner estas prácticas en la ley, obligará a los carriers a tener un monitoreo constante y accesible además de almacenamiento de hasta 24 meses, según el artículo 190, lo cual multiplicado por las más de 100 millones de líneas móviles en el país requiere de almacenaje extra.

Publicidad

Gabriel Sékely, presidente de Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) -que engloba a los cuatro operadores- dijo que esta inversión sí será necesaria, para algunas más que para otros, pero deberán acatarlo; aunque aclaró que aún los carriers no han estipulado cuál será el tamaño de la inversión requerida.

Ganan locales

La legislación no especifica que los servicios de almacenamiento para alojar los datos de sus usuarios deban ser locales o no, por lo que un host extranjero podría poner trabas a las autoridades nacionales para acceder a la información, lo que beneficiaría a las empresas locales de almacenamiento.

“Técnicamente lo podrían alojar donde quisieran, siempre y cuando la autoridad pueda tener acceso a la información en el momento que lo requieran, lo que los locales podrían ganar, como Kio Networks o Alestra”, dijo Bustamante.

CNNExpansión buscó a KIO Networks, Alestra y Softtek para conocer sus expectativas, sin embargo no estuvieron disponibles hasta el cierre de esta edición.

Por otra parte, en la oferta de nube, firmas como Dimension Data, EMC, Oracle y otras también tienen lugar.

“Vemos que habrá mucha oportunidad para nuestro negocio con esta nueva ley. Estamos evaluando las opciones pero sin duda la hay con opciones en la nube para los operadores telefónicos. Por el momento no estamos evaluando la inversión para un centro de datos en México”, dijo el director de Dimension Data México, Carlos Mondragón.

Dados los retos que vienen tras la nueva ley, prevén invertir más en el país, aunque el directivo no definió una cifra.

Otro jugador como EMC, de quien ya son clientes los principales carriers nacionales, consideran también esta legislación como una oportunidad de negocio.

“EMC cuenta con las herramientas necesarias para hacer que estas nuevas regulaciones no representen un dolor de cabeza para nuestros clientes”, dijo a CNNExpansión el director de telecomunicaciones de la empresa en México, Miguel Angel Reyes Obeso.

Las cosas claras

El hecho de que a partir de ahora el Gobierno y las compañías telefónicas tengan acceso a los datos de los usuarios no es nuevo. Desde 2012, Telcel y Telefónica Movistar mantienen programas de cooperación con la justicia enfocados en el monitoreo de telecomunicaciones y en las cárceles, además de recibir peticiones gubernamentales para la investigación de más de 300,000 líneas telefónicas al mes, explicó el presidente de Anatel.

No obstante, Sékely advirtió que el cambio tras la ley implicará notificar públicamente a los usuarios sobre el uso que se les dará a sus datos si la autoridad los pide.

“No podemos hacer nada más que acatar la ley, así lo vamos a hacer pero le tenemos que informar a los usuarios que es a lo que estamos obligados con la ley si la autoridad nos pide sus datos. Debemos avisarles con transparencia”, dijo.

El director de Dimension Data para América Latina, Mark Slaga, dijo a CNNExpansión que si una operadora mexicana utiliza sus servicios de nube para alojar datos a los que el Gobierno quiere acceder acatará la ley, pero sólo dará los datos si se presenta una orden judicial.

“También es nuestra obligación defender los derechos de nuestros clientes y proveerles de seguridad”, dijo en entrevista.

A raíz de la nueva legislación, diversos grupos de activistas en pro de Internet y la libertad de expresión se han manifestado contra la exposición de datos personales de los ciudadanos. El analista en telecomunicaciones de Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, argumentó que el problema no es la ley en sí misma sino la desconfianza en las instituciones.

“No es un problema de ley sino un problema de instituciones en México. si te secuestran y pueden saber dónde estás por tus datos está bien pero la gente no confía en las instituciones que van a poder ver sus datos y tal vez usarlos mal”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad