Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Smartwatch, ¿una moda o una necesidad?

Los relojes inteligentes tienen como fin ahorrarte tiempo y la molestia de sacar tu ‘smartphone’. sin embargo, esta característica es insuficiente para hacer despegar el mercado.
mar 15 julio 2014 06:04 AM
Uno de los inconvenientes de los ‘gadgets’ Gear Live y el G Watch es que necesitan cargarse cada noche. (Foto: Tomada de CNNMoney)
smartwatch (Foto: Tomada de CNNMoney)

Hay una pregunta que debes hacerte antes de comprar un smartwatch: ¿Realmente es tan difícil sacar tu teléfono del bolsillo?

Si tu respuesta es sí, entonces tal vez quieras considerar los nuevos relojes inteligentes de Samsung y LG, los primeros en ejecutar el software Android Wear de Google.

La función principal de estos dispositivos es ahorrarte el tiempo y la molestia de sacar tu teléfono. El problema es trivial, y las soluciones que ofrece Android Wear tampoco son una mejora formidable.

Android Wear funciona con comandos de voz. No hay ninguna función de teclado en los dispositivos de muñeca G Watch de LG o Gear Live de Samsung . Para hacer cosas como obtener direcciones o enviar textos y mensajes de correo electrónico tienes que hablarle directamente al reloj. Todo depende de lo que te parezca más incómodo: teclear discretamente en tu teléfono debajo de la mesa o hablarle en voz alta a tu muñeca como James Bond.

Los dispositivos mismos no serán la primera opción para las personas amantes de la moda, en particular aquellas con muñecas pequeñas. Las carátulas de los relojes son algo voluminosas y pesan lo suficiente como para nunca olvidar que los llevas puestos.

Dicho eso, son bastante resistentes (el Gear Live que probé sobrevivió varias caídas en una jarra de agua). El contador de pasos y el monitor de frecuencia cardiaca integrado podrían ser populares entre los usuarios interesados por la salud, al igual que las aplicaciones de fitness como Runtastic.

Publicidad

Android Wear apenas se ha puesto a disposición de los desarrolladores de aplicaciones independientes, y el atractivo de la plataforma dependerá en gran medida de los diversos nuevos usos que imaginen los desarrolladores para estos relojes.

Por ahora, hay algunas opciones divertidas y novedosas: puedes encargar comida desde tu reloj con Eat24, practicar idiomas con Duolingo o encontrar el amor con Tinder . Pinterest incluso te enviará notificaciones cuando estés caminando cerca de lugares que has etiquetado.

Para fines más prácticos, la aplicación MediSafe te recordará tomar tus medicamentos. Google Maps te dará instrucciones giro a giro, y también puedes obtener recordatorios sobre programas de televisión o citas en Google Calendar, así como información del tráfico en tiempo real.

Y podrás hacer más cosas desde tu muñeca conforme crezca el mundo de los dispositivos conectados. Philips, por ejemplo, ya ha lanzado una línea de luces que se pueden activar o cambiar de color utilizando Android Wear.

Pero todas estas aplicaciones también están disponibles desde tu teléfono Android, y en casi todos los casos con una mayor funcionalidad. De hecho, Android Wear a menudo te pedirá que abras aplicaciones en tu teléfono, incluso cuando recibas alertas de Twitter y Facebook o cuando hagas una búsqueda en la web.

Otro inconveniente es la duración de la batería: el Gear Live y el G Watch necesitan cargarse cada noche, una molestia si vas a viajar mucho o acostumbras dormir con tu reloj puesto.

Todo esto significa que, si bien estos dispositivos son un concepto interesante, no tiene mucho sentido comprarlos en estos momentos. No hacen nada que no se pueda hacer fácilmente a través de un teléfono inteligente, y seguramente serán mejorados en el futuro cercano. Motorola está trabajando en un reloj con Android más elegante que planea lanzar en los próximos meses, y Apple probablemente estrene su propio smartwatch en el otoño.

Con una batería de mayor duración y una gama más amplia de aplicaciones, estos relojes algún día podrían competir para ser tu principal punto de acceso a la web móvil. Pero por el momento, estás mejor con tu smartphone en el bolsillo y un Casio en la muñeca.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad