Apple va por clientes de saco y corbata

iPad será el motor principal para ganar mercado dentro del sector empresarial, dijo el CEO Tim Cook; actualmente, Apple tiene una participación de 20% dentro de este nicho, según IDC.
apple  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Actualmente es común ver iPads en cafés, en las manos de los niños y adolescentes e incluso en los salones de clases; sin embargo, encontrar el logo de la manzana en las salas de juntas es menos frecuente, aunque eso está por cambiar.

La alianza anunciada entre Apple e IBM será pieza clave para ganar más presencia en el mercado empresarial, dijo el director general de la empresa, Tim Cook, durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2014.

Mientras que los gadgets de Apple cuentan con 76% de participación en el mercado de consumo, en el sector empresarial sólo poseen el 20% de participación, según datos de la analista de mercado IDC.

Cook comentó que este amplio porcentaje en el que no figuran será su próximo objetivo de negocios, pues la empresa tiene el valor agregado necesario en hardware y software como para ganar en este terreno. Para lograrlo, las apps serán una parte esencial.

“Creemos que con iPad podemos acercar al movilidad a los empresarios, con apps diseñadas nativamente y no como adaptaciones del programa de PC ”, dijo Cook durante la conferencia telefónica.

El CEO detalló que gracias a su nuevo lenguaje de programación Swift, los desarrolladores podrán construir de forma más libre aplicaciones nativas para empresas que se adecuen a cada giro o necesidad específica de mercado.

Golpe a Microsoft

Durante las últimas décadas, el sector empresarial ha sido territorio de firmas como Microsoft, HP y la misma IBM. Algunos de estos nombres fueron los que poblaron Silicon Valley antes de la llegada de Steve Jobs y al ver reducida su participación en el mercado de consumo se abocaron a este nicho; pero  la alianza entre IBM y Apple puede convulsionar al resto de los jugadores en este sector, dijo la analista de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, Kathryn Harrigan,

“Ellos no tienen la tracción de marca, el factor cool, que tiene Apple entre los consumidores y ante esto marcas como Microsoft son poco defendibles”, advirtió.

Si bien Microsoft no cuenta con la tracción de marca y el atractivo de marcas más jóvenes, en septiembre de 2013, la firma compró la totalidad de las acciones de Nokia por 7,200 millones de dólares, con lo cual responde a la necesidad de integrar su software empresarial con dispositivos móviles al alcance de cualquier tipo de usuario.

Recientemente el CEO de Microsoft, Satya Nadella, recordó que la nueva visión de la empresa es la innovación sostenida en la máxima de la movilidad.

“Nos enfocaremos en innovación que rompa barreras y que exprese y eleve la labor digital de Microsoft y las experiencias de vida digitales”, dijo Nadella a sus empleados.

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