Las lecciones de Netflix a otros servicios de 'televisión' y 'streaming'

El servicio ha sabido dejar que sus creativos tomen el control y hace lo posible para conocer a sus clientes
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Todd Leopold
Autor: Todd Leopold
(Reuters) -

Netflix te conoce bien. Este servicio de streaming y DVD sabe lo que reprodujiste y cuánto tardaste en verlo. Conoce qué géneros te gustan y qué actores prefieres. ¿Quién sabe? Incluso puede tener una idea de si prefieres palomitas light o con mantequilla.

(¿No quieres que el resto del mundo sepa todo esto? No te preocuoes, también prueba una modalidad de privacidad).

Netflix tomó todo este conocimiento y logró producir algunos éxitos propios; no solo con la audiencia, sino también dentro de la industria con House of Cards y Orange Is the New Black, recientemente recibieron 31 nominaciones al Emmy

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¿Y la audiencia? Netflix acaba de anunciar que rompió la marca de 50 millones de suscriptores, más del doble de la cifra que tenía solo hace cuatro años.

¿Qué hizo? Tomó algunas lecciones viejas del entretenimiento: confía en los creativos y dales un presupuesto apropiado. Además añadió: ver en exceso los programas, extracción de datos profunda y explotar el catálogo como si no hubiera a dónde más ir. 

¿Puede mantener su dominio? La cultura pop no se queda en un mismo lugar, y tampoco los negocios. Netflix seguramente se enfrenta a varios retos pero también ofrece algunas lecciones sobre cómo triunfar: 

1. No es televisión, es Netflix.

En una entrevista con Brian Stelter de CNN, el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, dejó en claro que Netflix no iba a operar con reglas convencionales de televisión.

"Todo tipo de sabor de (la televisión tradicional) debe salir por la ventana, ya que condicionamos el universo para esperar gratificación instantánea de internet”, dijo.

El plan de Netflix es multifacético. Tiene sus series originales, que le dan caché. Pero la gente en Netflix ve series viejas de tv. Y también está la modalidad de ver en exceso una serie sin despegarse del sofá.

Finalmente, está la biblioteca: decenas de miles de títulos en tus manos.

Netflix da en el blanco con su enfoque en “gratificación instantánea”, dijo Jim McKairnes, un exejecutivo de CBS. Las audiencias, sobre todo los jóvenes, quieren lo que quieren, cuando lo quieren. No tienen el concepto de “sentarse a ver televisión”, dijo.  

También hay algo más: Netflix no necesita dinero de los anunciantes, lo obtiene directamente de los suscriptores.

2. Extrae datos.

Vale la pena señalar que Reed Hastings, quien cofundó Netflix con Marc Randolph en 1997, no es de la televisión o el cine. Es un aficionado a la tecnología, al ganar su primera fortuna con una empresa de desarrollo de software.

Por eso varios movimientos de Netflix son más notables en términos de tecnología que en términos de historias de la cultura pop. Primero, fue creado para internet, no para centros comerciales como su competencia Blockbuster y adoptó el streaming tan pronto se volvió popular la banda ancha. Segundo, en 2005 patrocinó el 'Premio Netflix' de un millón de dólares para quien pudiera mejorar su algoritmo (y ni siquiera usó las mejoras). 

House of Cards, su primer gran éxito original, se creó tanto en datos como en contenido. “Debido a que tenemos una relación directa con los clientes, sabemos qué les gusta ver a las personas y eso nos ayuda a entender cuán grande va a ser el interés para cierto programa”, dijo Jonathan Friedland de Netflix a The New York Times.

3. Conoce a sus clientes.

Normalmente las cadenas de televisión cancelan o cambian los programas, su calidad se vuelve inconsistente y los espectadores estmaos sujetos a estas molestias. En cambio Netflix sabe tratar bien a sus clientes, dice la autoridad en marketing, Jeetendr Sehdev. 

"Han sido muy orientados; escucharon muy cuidadosamente a la audiencia, pudieron proyectar sus comportamientos y desarrollaron servicios y un producto que opera alrededor de eso”, dice.

Eso genera buena voluntad, añadió.

"Las audiencias están mucho más dispuestas a perdonar a las marcas que se comportan auténticamente y cuyas intenciones son buenas”, dijo Sehdev. “(Netflix es) como una marca humana, íntima que se centra en la audiencia. Incluso si fallan, eso se verá como ser coherente con su imagen de marca”.

4. Confía en los creativos.

En un discurso en el Festival Internacional de Televisión Guardian Edinburgh del año pasado, la estrella y productor de House of Cards, Kevin Spacey dijo que él y los otros productores del programa, David Fincher y Beau Willimon, apreciaban la disposición del servicio a aprovechar oportunidades.

"Netflix fue la única empresa que dijo, ‘creemos en ustedes. Ejecutamos nuestros datos, y nos dicen que nuestra audiencia vería esta serie’”, dijo.

Jenji Kohan, la creadora de Orange is the New Black, estuvo de acuerdo. Su programa fue rechazado por Showtime y HBO antes de que Netflix lo tomara. El servicio “básicamente lo compró allí”, dijo Kohan a The New York Times.

Es una vieja lección, pero una que tiene que volverse a aprender consistentemente, dijo McKairnes.

"HBO la comenzó a finales de la década de 1990; allí fue cuando la cadena de televisión veía más allá, y AMC fijó la calidad esperada, y ahora Netflix la eleva”, dijo. El lazo en común: confiar en tipos creativos y dejar que hagan lo suyo.

5. Relájate.

La conductora de Chelsea Lately y autora cómica, Chelsea Handler, resumió un mundo de admiración por unirse a Netflix, donde se espera que conduzca una variedad de programas, incluido un nuevo talk show.

"Estoy más emocionada de lo que he estado en un rato, y el equipo en Netflix es el grupo más avanzado y alerta con el que me he sentado en años”, dijo en un comunicado el mes pasado.

Las nominaciones al Emmy; que también incluyen varias para Derek de Ricky Gervais, solo se suman a lo que se habla del servicio.

Los programas de Netflix se construyen sobre historias, y Spacey; reiterando un punto señalado por el difunto director David Lean, señaló que la mentalidad de éxitos taquilleros de los estudios de cine no es acorde con la narración. Los negocios del cine necesitan ser más flexibles, dijo Spacey, para que puedan tener ambas cosas.

¿Netflix podría tener un efecto en el negocio del cine?

No en estos momentos, dijo el profesor de Cine de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos, Wheeler Winston Dixon. Su negocio se trata menos de las historias y más sobre el espectáculo.

“Lo principal que los estudios tienen que hacer es sacar a la gente de su sillón y llevarla a los cines, y lo que va a lograr eso es un gran espectáculo taquillero que ofrece IMAX, 3D, sonido explosivo”, dijo.

Aun así, con la pésima taquilla local de este verano; basada en películas de gran presupuesto y secuelas llenas de gráficos de computadora, vale la vena ver si el cambio está en el aire.

6. Cuídate.

Si todo el elogio que Netflix ha ganado suena familiar, es porque ya vimos esto antes.

Netflix es llamado el “nuevo HBO”, pero el viejo HBO fue igual de popular que Netflix a principios de la década de 2000. AMC fue mágico cuando Mad Men y Breaking Bad estaban en la cima, y un poco menos con Cold Winter Sun y The Killing.

Incluso Pixar ha caído un poco desde los días antes de que comenzara Cars que tuvo malas críticas. (En defensa de Pixar, Cars es una bonanza de comercialización).

Netflix tuvo algunos errores. Estuvo la debacle de Qwikster, en la que un intento en el servicio solo de DVDs fracasó. 

Sus series Lilyhammer y Hemlock Grove, aunque fueron renovadas, no recibieron mucha atención. Otra serie original, Bad Samaritans, apenas si tuvo algo de atención.

Ahora, hay otras series en proceso, y podrían ser éxitos o fracasos. Un anuncio reciente de Netflix estableció que los hermanos Lana y Andy Wachowski de Matrix, desarrollan un programa llamado Sense8. Debido al reciente recorrido de los Wachowski, ese programa podría ser un éxito o un fracaso.

Aun así, Netflix parece tener un plan. Y a medida que el servicio deja una marca, ciertamente vale la pena verlo, dijo McKairnes.

“Este es todo un mundo nuevo”, dijo. “Ni siquiera sabría cómo describir qué es el fracaso. No conozco a nadie que lo tenga en el mundo del streaming”.

HBO es una unidad de Timer Warner, al igual que CNN.

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