La NASA no tiene recursos para un cohete que iría al espacio profundo

El programa del Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia no tiene suficientes fondos ni un enfoque a largo plazo
El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA se encuentra en peligro por falta de fondos, según un auditor federal de Estados Unidos
El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA se encuentra e  El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA se encuentra en peligro por falta de fondos, según un auditor federal de Estados Unidos
Autor: Allie Malloy
(Reuters) -

El asombroso recorte de presupuesto de la NASA ha dejado en ‘alto riesgo’ a un programa de cohete que viajaría al espacio profundo con un costo de 1,200 millones de dólares; se perdería la fecha de su lanzamiento en 2017, informó un auditor federal.

Un reporte de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, estima que la NASA necesitará unos 400 millones de dólares adicionales para poder cumplir con el lanzamiento del cohete en la fecha límite del evento, diciembre de 2017.

La GAO reporta que el programa del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la agencia no tiene suficientes fondos y un enfoque a largo plazo.

“Sin identificar un rango de posibles misiones y sus fondos requeridos, el programa se encuentra en riesgo de tomar decisiones desinformadas y tomar caminos desarrollados que quizás no puedan hacer un uso eficiente de los recursos limitados en el término indicado, lo que podría impactar de manera negativa en cuanto a la factibilidad del proyecto”, menciona el reporte.

El documento reconoce que las métricas de la NASA indican que el programa sigue su camino planeado en cuanto a los objetivos diseñados, lo que demuestra la capacidad del sistema.

En la respuesta de la NASA al reporte, la agencia advirtió que “retrasar el calendario del desarrollo del SLS o quitarle los fondos para otras prioridades, a fin de satisfacer la confianza del nivel del calendario, podría poner en peligro los objetivos y podría resultar en un incremento en costos para el contribuidor estadounidense”.

La NASA dijo que el SLS se convertirá en “el cohete más poderoso de la historia para las misiones del espacio profundo”, con esperanzas de eventualmente ir a Marte.

La oficina encargada del programa le dijo a los investigadores de la GAO que hay un 90% de posibilidades de que esta vez, el cohete no pueda ser lanzado en la fecha programada.

Orion, la nueva nave de la NASA, está preparada para ser lanzada en la primera prueba de vuelo del SLS, de acuerdo al sitio electrónico de la agencia espacial.

Ningún astronauta estará a bordo del vuelo de diciembre próximo, que probará los sistemas espaciales de la nave para futuras misiones con humanos.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Si el SLS no puede cumplir con la fecha de lanzamiento, NASA tiene un segundo vuelo programado para 2021.

El Sistema de Lanzamiento Espacial, está diseñado para llevar al Vehículo de Tripulación de Varios Usos Orion, así como una cantidad importante de cargamento, equipo y experimentos científicos en la órbita de la Tierra y lugares más allá. Adicionalmente, el SLS servirá como respaldo para los servicios de transportación comercial e internacional  de la Estación Espacial Internacional de la NASA.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×