Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICQ y otros pioneros de Internet

La resucitación de ICQ nos recuerda algunos servicios como Messenger, Hi5 y Netscape Navigator; unos bajaron sus cortinas y otros se esfuerzan por mejorar en un mercado cada vez más agresivo.
vie 01 agosto 2014 12:59 PM
Hi5 sucumbió ante el crecimiento de Facebook. (Foto: Tomada de Hi5)
hi5 (Foto: Tomada de Hi5)

ICQ, pionero de la mensajería instantánea, llevó a la práctica aquella frase de “renovarse o morir” y ha resurgido en un mercado tecnológico muy distinto al de 1996, año en el que apareció.

El regreso de esta red —ahora en forma aplicación— nos recuerda algunos de los primeros servicios de comunicación en línea e Internet. Te presentamos siete.

Messenger

El 8 de abril 2013 Microsoft cerró de forma permanente las ventanas del que fuera uno de los servicios de mensajería instantánea más populares en el mundo. Este mensajero apareció en 1999 y para 2007 se transformó en Windows Live Messenger. En 2011 alcanzó los 330 millones de usuarios en el mundo y desde el año pasado Microsoft lo integró a Skype.

Hi5

Esta red social fue fundada por Ramu Yalamanchi y fue lanzada en 2003. En 2010 inició su transformación de una red social a un sitio enfocado en juegos para compartir y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos. En 2011, esta red fue vendida a Tagged, uno de sus competidores.

Publicidad

Netscape Navigator

Marc Andreessen y James H. Clark fueron los responsables de dar forma a la experiencia de navegación web actual. En 1994, lanzaron Mosaic Netscape o Netscape Navigator, el primer navegador de Internet distribuido ampliamente. Netscape fue adquirida por AOL en 1999 por 10,000 millones de dólares.

AOL

Esta empresa con sede en Nueva York fue considerada como el Goliath americano entre los proveedores de servicios de Internet. Vio la luz en 1991 cuando la firma Quantum fue renombrada como America Online.

En 1998 adquirió a ICQ y en 2001 se fusionó con Time Warner para crear AOL Time Warner, pero en 2009 el gigante mediático se desprendió de AOL.

MySpace

Fundado en 2003 por Tom Anderson y Chris Dewolfe, este sitio atrajo a adolescentes y veinteañeros al ofrecerles un espacio para expresarse por Internet. Este servicio se convirtió en el lugar favorito para hallar las últimas noticias de los artistas de moda, sobre todo los vinculados a la música.

El sitio perdió popularidad cuando la personalización de páginas empezó a aburrir a sus usuarios y el pesado uso de publicidad hacia lenta la navegación. Además, los usuarios iniciaron su migración a Facebook.

En 2011 el sitio fue adquirido por Specific Media (de los hermanos Tim y Chris Vanderhook) y por el artista pop Justin Timberlake.

eBay

Fundado en 1995 por Pierre Omidyar, el sitio de subastas inicialmente fue conocido como AuctionWeb. La primera subasta fue un puntero láser roto por el que el comprador desembolsó 14.83 dólares . El primer sitio de eBay ofrecía enlaces hacia anuncios y vendedores. Con el tiempo empezó a mostrar categorías y subastas específicas.

IMDb

Antes de la web, las personas publicaban en Usenets, que eran comunidades de discusión en Internet. A principios de 1990 cambiaron hacia la construcción de sitios web para facilitar las conversaciones.

IMDb, una de las mayores fuentes de noticias de Hollywood, comenzó como un grupo de noticias Usenet, donde los amantes del cine recopilaban y actualizaban listas de películas, incluyendo los créditos de actores, actrices y directores. En septiembre de 1993, IMDb se convirtió en el primer sitio lanzado que se enfocaba exclusivamente en películas. El sitio es ahora propiedad de Amazon.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad