Los incendios en California interrumpen la búsqueda de extraterrestres

El fuego forestal al norte de Sacramento obligó a un grupo de científicos a evacuar las instalaciones donde buscan vida en otros planetas
incendio en seti  incendio en seti
Melodi Smith y Kate Grise
Autor: Melodi Smith y Kate Grise
(Reuters) -

Los incendios forestales ocurridos en el norte de California detuvieron brevemente este martes la búsqueda de vida extraterrestre.

El incendio Eiler, que ha quemado unos 300 kilómetros al norte de Sacramento, obligó a los empleados de Allen Telescope Array del Instituto SETI a evacuar y cerrar temporalmente todas sus computadoras, internet y energía.

"No podemos escuchar cuando todo esto está abajo", dijo Seth Shostak, astrónomo y director de Investigación de SETI.

En SETI - que significa Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre- científicos buscan en el cielo señales de vida extraterrestre "escuchando" con una serie de pequeñas antenas parabólicas.

El incendio llegó a una 1.5 kilómetros de la instalación ubicada cerca de Hat Creek, California, tanto por el este como en el oeste, según Shostak.

"El fuego en el oeste había saltado la carretera e incendiado nuestro local de comida favorita, llegó a menos de un kilómetro de los telescopios", dijo. Mientras las llamas se acercaban, el personal huyó a un lugar más seguro y cerró los satélites.

"Acabamos de perder algunas horas de búsqueda", dijo. "Esperar que ET (extraterrestres) de alguna manera extiendan la mano en este momento, eso sería muy extraño".

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El incendio Eiler puede no haber costado a los investigadores la oportunidad de encontrar extraterrestres, pero ya ha quemado más de 31,000 hectáreas y amenaza a más de 700 hogares. Sin embargo, bomberos dicen que el fuego está contenido en un 35% y se espera que esté totalmente contenido el próximo 20 de agosto.

La búsqueda de vida puede continuar en el conjunto de telescopios del SETI. A los científicos se les dio el visto bueno para volver a la instalación.

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×