Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Volcanes espaciales? Sí, así luce una erupción en una luna de Júpiter

El observatorio Gemini en Hawaii mostró las imágenes de una gran erupción en Io, el satélite con más actividad volcánica del sistema solar
mié 06 agosto 2014 11:48 AM
luna j
erupción, volcán espacial, Io, luna Júpiter luna j

Científicos de Estados Unidos registraron en imágenes una poderosa erupción ocurrida a mediados de 2013 en Io, una de las lunas de Júpiter, conocida como el cuerpo volcánico más activo de nuestro sistema solar.

En la imagen de la erupción ocurrida el 29 de agosto de 2013, dada a conocer por los investigadores, puede verse la erupción al lado derecho del satélite, mientras que en la parte de enmedio puede observarse el lago de lava Loki, que pertenece al satélite.

El vulcanismo de Io ocurre por la gran fuerza de atracción y empuje de Júpiter, que hace que se caliente el interior de Io, informó en un comunicado el observatorio Gemini en Hawaii, desde donde se monitoreó la actividad volcánica.

Los investigadores Katherine de Kleer e Imke de Pater, ambos de la Universidad de California Berkeley, publicaron esta semana los resultados de su investigación y las imágenes en el Icarus Journal.

El par de científicos señaló que la energía emitida en la erupción fue de 20 terawatts, es decir, fue 10,000 veces más poderosa que la ocurrida en 2010 en el volcán Eyjafjallajökull de Islandia, que provocó el cierre del espacio aéreo de al menos ocho países europeos debido a su intensidad, la mayor interrupción de vuelos desde la Segunda Guerra Mundial.

LEE: La NASA capta una erupción solar con su nuevo sistema de observación

Publicidad

“En el momento que observamos el evento un área de decenas de kilómetros cuadrados de lava era visible”, informó De Kleer, de acuerdo con el comunicado. Los investigadores consideran que la lava salió a borbotones de las grandes fisuras en la superficie de Io.

La masiva erupción comenzó el 29 de agosto de 2013 y duró 12 días, su historia fue registrada en imágenes, dadas a conocer por el observatorio Gemini.

Además de De Kleer y De Pater, la investigación incluyó a científicos de la NASA, como Ashley Davies, del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial y David Ciardia, del Instituto de Ciencia Exoplanetaria de la NASA en Caltech.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad