Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos 'apps' miden la contaminación del aire y el sonido en Europa

El proyecto desarrollado por investigadores de cuatro países busca que los usuarios aumenten el conocimiento sobre su ambiente
jue 07 agosto 2014 12:15 PM
almohada
almohada, contaminación, ruido almohada

Investigadores belgas, alemanes, británicos e italianos han desarrollado dos aplicaciones que miden la contaminación del aire y del sonido en el marco del proyecto Everyware, con el que la Comisión Europea (CE) ha contribuido con dos millones de euros, informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

AirProbe, por un lado, permite medir la contaminación del aire gracias a un sensor que se puede cargar de forma fácil en un bolso o una mochila.

Manda señales por Bluetooth al dispositivo móvil para informar sobre los niveles de ozono, carbono negro o de otras partículas contaminantes alrededor.

Por otra parte, WideNoise, que ya estaba siendo utilizada por más de 10,000 personas, es la aplicación diseñada dentro de este proyecto europeo para medir la calidad del sonido.

"Gracias a las nuevas tecnologías, estamos ahora en la era de la ciencia ciudadana, donde todo el mundo puede crear, recoger y compartir datos para el bien común", dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Los datos recogidos a través de la aplicación AirProbe se recopilan para informar al resto de ciudadanos acerca de las áreas más contaminadas.

Publicidad

También pueden servir a autoridades y científicos para analizar las tendencias de contaminación y publicar los resultados para el conocimiento de los ciudadanos, indica la CE.

Para el desarrollo de esta aplicación, los investigadores realizaron pruebas con más de 300 voluntarios y recogieron un total de 28 millones de puntos de calidad del aire.

"El proyecto Everyware está destinado a capacitar a las personas y darles herramientas fáciles pero precisas para medir la calidad del aire y el ruido ", dijo el coordinador del proyecto y investigador de la Fundación ISI en Torino, Vittorio Loreto.

La contaminación del aire es un grave problema que atañe a Europa y que provocó la muerte prematura de unas 400,000 personas, explica la CE.

Mientras que en 2007, la Organización Naciones Unidas señaló que la contaminación urbana  mata a más de un millón de personas al año  y reveló que en los días en que los niveles son altos, las ciudades tienen récords de visitas a las salas de emergencia durante las siguientes 24 horas.

La mala calidad del aire también incrementa los costes médicos y reduce la productividad económica, además de dañar los cultivos y los edificios, asegura el Ejecutivo comunitario.

El proyecto Everyware fue premiado con un fondo del séptimo programa marco de la Unión Europea (UE) para la investigación y el desarrollo tecnológico (2007-2013), que se encuentra dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad