La NASA captura una batalla cósmica entre la luz y la oscuridad

Un telescopio cazador de hoyos negros de la agencia captura una luz de rayos X que se expande y que fue emitida cerca de un hoyo negro
NASA capta batalla cósmica entre luz y oscuridad
Suzanne Presto
Autor: Suzanne Presto
(Reuters) -

El telescopio cazador de hoyos negros de la NASA capturó una batalla cósmica entre la luz y la oscuridad.

NuSTAR, antes conocido como el Telescopio Nuclear Espectroscópico, ha observado una luz de rayos X emitida cerca de un hoyo negro, producto de la gravedad del hoyo negro súper masivo.

La luz está siendo expandida, y los investigadores lo vieron todo con un detalle sin precedentes, informó la NASA en un comunicado de prensa emitido el martes.

En esta instancia, la corona -la fuente de la luz de rayos X que se encuentra cerca del hoyo negro- colapsó recientemente hacia el hoyo negro, denominado Markarian 335.

El telescopio NuSTAR ha estado recogiendo rayos X de los hoyos negros y las estrellas muertas en los últimos dos años.

La nave completó su primera misión a principios de este año, y fue re-direccionada para investigar el Markarian 335 una vez que los científicos se percataron que el hoyo negro se había vuelto más brillante.

El NuSTAR observó que la gravedad del Markarian 335 estaba succionando la luz de la corona, una acción iluminada que la NASA comparó a una persona prendiendo una lámpara para los astrónomos.

Los científicos ahora pueden ver la corona “iluminando la materia alrededor del hoyo negro”, lo que les permite estudiar “los efectos más extremos de iluminación” de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, dijo el investigador principal de NuSTAR, Fiona Harrison, en el comunicado de prensa. La mujer forma parte del Instituto de Tecnología de California.

Como si las observaciones de NuSTAR y las teorías de Einstein no fueran suficientemente fascinantes, la NASA informó que el hoyo negro Markarian 335 gira tan rápido que el espacio y el tiempo son arrastrados alrededor.

La agencia espacial informó que las nuevas observaciones pudieran ayudar a los científicos a entender mejor las misteriosas coronas y los hoyos negros, que se cree que se formaron cuando estrellas masivas colapsaron, creando tal densidad que ni siquiera la luz pudo escapar el intenso empuje gravitacional.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Los científicos creen que los hoyos negros súper masivos residen en el centro de las galaxias. Algunos son más grandes y rotan más rápido que otros.

 

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×