Por primera vez en la historia una mujer gana el 'Nobel de Matemáticas'

Maryam Mirzakhani recibió el honor más grande en matemáticas gracias a su trabajo de investigación en geometría
Maryam Mirzakhani nobel matematicas
Maryam Mirzakhani nobel matematicas  Maryam Mirzakhani nobel matematicas
Ben Brumfield
Autor: Ben Brumfield
(Reuters) -

Por primera vez en la historia una mujer ha recibido el mayor honor en el mundo de las matemáticas, comúnmente conocido como el 'Nobel' en esta área. 

La Medalla Fields se había otorgado únicamente a hombres desde que se estableció en 1936, hasta que este miércoles la Unión Internacional de Matemáticas se lo entregó a Maryam Mirzakhani de 37 años en una ceremonia en Seúl, Corea del Sur. 

"Este es un gran honor. Seré feliz si esto impulsa a las matemáticas y científicas jóvenes", dijo Mirzakhani de acuerdo con información de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, en donde ella es docente. 

Este premio se entrega cada cuatro años. La iraní Maryam Mirzakhani fue una de los cuatro galardonados con este 'Nobel', junto con el franco-brasileño Artur Ávila, el australiano Martin Hairer y el canadiense Manjul Bhargava.

Lee: Las matemáticas, claves para tener uno de los mejores trabajos en 2014

La labor de Mirzakhani se desenvuelve alrededor de la geometría compleja. Algunos de sus compañeros consideran que ella ha logrado dar orden a una área que se considera como caótica y difícil de domar. 

La Unión Internacional de Matemáticas catalogó a su trabajo sobre las superficies de Reimann (una variedad compleja de dimensión) como "impresionante". 

¿Qué son las superficies de Reimann?

Éstas son formas geométricas complejas. Tal vez recuerdes que los cuadrados, triángulos, círculos y esferas se entienden a través de fórmulas matemáticas. Pero otros objetos más redondos, teoréticos (como donas) son más complejos. 

Estos objetos son más cercanos al tipo de matemáticas y geometría que realiza Mirzakhani. En un nivel más profundo pueden incluso descender a un caos infinito. 

"Por su complejidad y poca homogeneidad, el espacio modular se percibe como imposible para trabajar directamente en él. Pero no para Mirzakhani", dijo la Unión. 

Ella lo califica como "estar perdido en una selva y tratar de usar todo el conocimiento posible para obtener nuevos trucos y, con un poco de suerte, salir de ahí". 

Mirzakhani realiza este trabajo por pura curiosidad matemática, para generar más conocimiento. Pero las implicaciones del mismo van más allá, ya que su labor informa a los físicos y podría ayudar a los científicos a entender el origen del universo y la forma en que actúan las partículas subatómicas. 

De Teherán a Stanford

Ella descubrió el gusto por los números mientras estudiaba la secundaria en Irán, donde creció en la capital Teherán. 

Como adolescente llamó la atención internacional cuando ganó medallas de oro en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, obteniendo una calificación perfecta en una de ellas. 

Mirzakhani obtuvo su primer grado universitario en la Universidad Sharif de Tecnología en Irán y luego se mudó a Estados Unidos, donde estudió un doctorado en la Universidad de Harvard. 

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Ella era una profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de mudarse a Stanford. 

La Medalla Fields, oficialmente llamada "Medalla Internacional para los descubrimientos excepcionales en matemáticas" ha sido otorgada 52 veces a hombres. 

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×