Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook guardará tus fotos en Blu-ray

La red social está probando con estos dispositvos ante sus elevadas necesidades de almacenamiento; afirma que respaldar las fotos de sus usuarios en Blu-ray consume menos energía y ahorra costos.
vie 22 agosto 2014 06:06 AM
Los analistas reconocen la amplia base de usuarios de Facebook y esperan que capte una parte sustancial del mercado publicitario en Internet. (Foto: AP)
facebook (Foto: AP)

No hay muchas personas que coleccionen discos Blu-ray en estos días. Pero aunque la tecnología se está volviendo rápidamente obsoleta para los espectadores de cine, Facebook la ve como un nuevo y prometedor medio para manejar el almacenamiento de datos.

Debido a las inmensas necesidades de datos de Facebook, la empresa tiene un gran incentivo para encontrar formas de manejar el almacenamiento de manera más eficiente. Los usuarios de Facebook han subido más de 400,000 millones de fotos, al añadir un promedio de más de 350 millones cada día.

Estas necesidades de datos simplemente aumentarán con el paso del tiempo, particularmente a medida que las cámaras personales y los teléfonos inteligentes se vuelven capaces de capturar imágenes de mayor calidad. Es por eso que los ingenieros de Facebook han desarrollado un prototipo de almacenamiento que utiliza discos Blu-ray que ellos creen que podría reducir considerablemente el costo de archivar todos esos datos.

Publicidad

Cuando subes una foto a Facebook, ésta se copia y se almacena en varios servidores, cada uno de los cuales consume una enorme cantidad de energía. Esto asegura que los usuarios no enfrenten retrasos cuando tengan acceso a esas imágenes.

Pero la mayoría de las fotos y videos sólo son populares durante unos días (probablemente no estarás observando todos esos videos de cubetas de hielo en un año). Sólo el 8% de las fotos de Facebook -generalmente las más recientes- generan el 82% del tráfico total del sitio.

Mantener múltiples copias de fotos antiguas en servidores activos y de alto consumo de energía no es energéticamente eficiente o rentable, por lo que los ingenieros de Facebook han desarrollado un sistema de “almacenamiento en frío” para las imágenes de respaldo.

A medida que las imágenes comienzan a verse menos, Facebook reduce el número de servidores activos en las que están almacenadas. Una vez que las imágenes pueden mantenerse en un solo servidor activo, las copias de seguridad entran en el almacenamiento en frío.

Los servidores activos o “calientes” contienen no solamente las propias imágenes sino también el software necesario para proporcionarlas a los usuarios. Con el almacenamiento en frío, las imágenes de respaldo se guardan en bastidores de discos duros cuya velocidad operativa se acelera, y se tiene acceso a ellos individualmente cuando los archivos tienen que ser reconstruidos en los servidores “calientes”.

Pero los discos duros son vulnerables a los daños físicos, y se necesita mucho tiempo para restaurar todos los datos que contienen. ¿La alternativa? Los Blu-ray.

Facebook está experimentando con un prototipo de almacenamiento que utiliza bastidores de discos Blu-ray en lugar de discos duros. Los discos se ubican en grupos de 12 en cartuchos cerrados y se extraen mediante un brazo robótico rápidamente cuando se necesitan.

Un rack contiene 10,000 discos, y es capaz de almacenar un petabyte de datos, o un millón de gigabytes.

Los discos Blu-ray ofrecen una serie de ventajas frente a los discos duros. Por un lado, los discos son más resilientes: son resistentes al agua y al polvo, y capaces de soportar cambios de temperatura. Sus datos pueden ser restaurados más rápidamente y son más fáciles de transportar.

Pero lo más importante es el costo. Debido a que el sistema de Blu-ray no necesita ser accionado cuando los discos no están en uso, utiliza 80% menos energía que el sistema de discos duros, lo cual reduce a la mitad los costos generales.

Un obstáculo inicial para el proyecto fue el hecho de que hasta hace algunos años, los fabricantes no producían discos de más de 25 gigabytes, que son todo lo que necesitas para almacenar un largometraje. Pero la capacidad del Blu-ray y de tecnologías similares basadas en discos ha crecido, y Sony y Panasonic han anunciado planes a principios de este año para ofrecer discos de 300 GB para el verano de 2015.

Hasta ahora, el prototipo de almacenamiento de Facebook se encuentra todavía en fase de prueba, pero si el sistema continúa funcionando bien, será implementado en toda la empresa para los archivos de fotos.

“Ahora sentimos que tenemos una forma de almacenar cosas en línea durante muchos años de forma confiable”, dijo Gio Coglitore, director de diseño de hardware en Facebook. “Facebook realmente está innovando en el modo de hacer eso económicamente”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad