La "Guardiana de la Galaxia" se prepara para una catástrofe espacial

Nelly Ben Hayoun tiene la misión de hacer que el mundo se tome más en serio la amenaza del choque con un asteroide
nelly ben guardiana nasa
nelly ben guardiana nasa  nelly ben guardiana nasa
Urmee Khan
Autor: Urmee Khan | Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Leading Women te conecta con las mujeres extraordinarias de nuestro tiempo: profesionistas notables que han llegado a la cima en todos los ámbitos de los negocios, las artes, el deporte, la cultura, la ciencia y más.

(CNN) — Cuando un desastre de proporciones gigantescas golpea a una ciudad —ya sea un ataque terrorista o un huracán— existen procedimientos para lidiar con las consecuencias. Si insinúas que el origen de una grave crisis humanitaria podría ser el espacio exterior, muchas personas asumirán que estás hablando de ciencia ficción.

Sin embargo, una mujer emprendió la misión de convencer al mundo —y especialmente a los gobiernos y a Naciones Unidas— de tomarse las amenazas (tales como los potenciales choques con asteroides) con más seriedad.

Conozcan a Nelly Ben Hayoun, diseñadora de experiencias del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) de California, creadora de la Orquesta Espacial Internacional (una orquesta compuesta por científicos espaciales) y astronauta en entrenamiento.

"Esta no es una película de Bruce Willis, es la vida real", dice la mujer de 29 años originaria de Provenza, Francia.

En entrevista desde el SETI, Ben Hayoun recita estadísticas sobre el espacio, disecciona escenarios apocalípticos, contempla la posibilidad de que existan extraterrestres y menciona nombres como el de Carl Sagan y Jean Baudrillard.

La han llamado la Willy Wonka del diseño y la ciencia y su más reciente proyecto, Disaster Playground, es un documental que trata de científicos que se preparan para los desastres que podrían amenazar a la Tierra desde el espacio exterior.

Ben Hayoun se dirige a los ilustres científicos del SETI, del proyecto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA y del programa de Asistencia en Desastres y Rescate (DART), entre quienes están la especialista en inteligencia extraterrestre, Jill Tarter (en quien se inspiró el personaje de Jodie Foster para la cinta Contacto) y el experto en lluvias de meteoritos, Peter Jenniskens.

Entonces ¿qué hay que hacer en caso de una amenaza de asteroides peligrosos o de un NEO (objeto cercano a la Tierra, por sus siglas en inglés)?

La RESPUESTA de Disaster Playground: Existen diferentes técnicas de mitigación: el impactador cinético; la desviación del estallido, una combinación de métodos, el tractor de gravedad (una nave espacial que desvía a un asteroide por medio del impulso que genera su campo gravitatorio).

Entre los métodos alternos están: mover a los asteroides con láser, concentrar la energía del sol, cambiar las propiedades térmicas, la repelencia electrostática y la pintura blanca reflejante.

Ben Hayoun investiga los procedimientos que se han implementado para lidiar con la amenaza de una colisión con un asteroide y cómo se transmitiría la información crítica a lo largo de la cadena de mando.

"¿Quiénes son las personas que tomarían la decisión y en qué basarían su toma de decisiones?", se pregunta.

Hay que pasar por 20 personas antes de que se alerte al presidente y antes de que se oprima el botón rojo. Pero ¿qué pasaría si no están allí?

En la pasada víspera de Año Nuevo, el equipo que estaba de guardia en el NEO fue a una fiesta y se perdió de una llamada telefónica en la que les avisaban sobre un asteroide cercano, revela Ben Hayoun dramáticamente.

Tal vez se pueda ganar algo al revelar al público los problemas con el fin de asegurar financiamiento, lo cual es una "gran dificultad", explica. "Los humanos están más dispuestos a respaldar una causa si entienden  las dificultades que conlleva".

Además de la cinta, que se estrenará en marzo de 2015, depende de una aplicación, exposiciones y "experiencias de inmersión" como la del Museo Victoria y Albert de Londres que forma parte del Digital Design Weekend.

Está decidida a promover la participación de las mujeres en el sector espacial dominado por los hombres. Ben Hayoun recuerda que una vez fue una de las dos mujeres que había en una sala con 1,500 personas en el Congreso Internacional de Astronáutica.

"Esta es mi lucha masiva", dice, complacida. "¿Cómo es que estas agencias espaciales toman decisiones sobre lo que necesitamos? Me di cuenta de que las personas que toman estas decisiones son hombres… ¡Las ciencias del espacio son un campo en el que el 90% son hombres, hombres, hombres! Necesitamos mujeres. ¡Hay que reconocer que se nos pueden ocurrir soluciones mucho más inteligentes!".

Pero Ben Hayoun advierte, con toda seriedad, que deben continuar los esfuerzos para seguir financiando las formas de lidiar con la amenaza de los asteroides.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"No es que pueda decir: 'sí, tenemos una solución'", dijo. "Por ahora solo se presentará ante la ONU. Ellos están conscientes de su responsabilidad pero en este momento apenas están formando los comités".

"Nadie sabe exactamente cuál será la respuesta de la ONU y ese es el verdadero problema", dijo Ben Hayoun.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×