Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'nube' de Apple también al desnudo tras el hackeo a Jennifer Lawrence

Mientras Apple niega que exista falla en su sistema, expertos señalan puntos que podrían hacerlo vulnerable ante el acecho de los hackers
mar 02 septiembre 2014 03:40 PM
nube jobs ipad iphone ipod
icloud apple music beta itunes app store nube jobs ipad iphone ipod

La filtración de imágenes íntimas de celebridades como la actriz Jennifer Lawrence, la cantante Rihanna y la modelo Kate Upton han puesto de manifiesto el desconocimiento de los usuarios sobre el funcionamiento de la nube iCloud de Apple.

Una presunta falla en su nube permitió la difusión de estas fotografías, aunque el gigante informático ha negado exista una vulnerabilidad en su sistema detrás del ataque cibernético en algunas cuentas de famosos este fin de semana. 

Mientras Apple ha iniciado una investigación para descubrir la fuente de esa filtración, te presentamos a continuación una serie de preguntas y respuestas sobre este sistema que podrían ayudarte a no quedar tan expuesto como estas celebridades.

¿Qué es la nube de Internet?

La nube es un sistema de almacenamiento de datos que comparten a gran escala servidores.

Permite a la gente acceder a sus documentos y fotografías de forma remota desde distintos dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas, desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet.

Publicidad

¿Qué hay en la nube?

Los usuarios pueden hacer copias de seguridad de sus fotos, videos y otros documentos. En algunos casos, los smartphones y otros dispositivos hacen esto de forma automática, a pesar de que un gran número de consumidores lo desconocen.

"Mucha gente ignora felizmente que las fotos tomadas con el iPhone se guardan automáticamente en el iCloud de Apple", explica el experto en seguridad informática Graham Cluley.

En su opinión, esta función "es positiva desde algunos puntos de vista, es fácil acceder a ella desde otros dispositivos de Apple, pero también puede ser negativa", apunta.

¿Es la nube segura?

Servidores como el iCloud de Apple o el Drive de Google usan códigos para garantizar la seguridad de los datos. No obstante, el consultor Rob VandenBrink, de la empresa SANS Internet Storm Center, señala que una falla en la aplicación de Apple "Find My iPhone" da menos fiabilidad contra los ataques de los criminales cibernéticos.

"Evidentemente, cuando se logra la contraseña de una cuenta, todos los datos de esta cuenta en el iCloud son accesibles para cualquier pirata", dice VandenBrink en su blog.

¿Qué ocurre con las contraseñas?

Mucha gente usa contraseñas fáciles, como "123456" o su fecha de nacimiento, y luego las reutiliza para otros servidores, facilitando a los hackers el acceso a todos los datos.

El experto Rik Ferguson, de la empresa de seguridad Trend Micro, afirma que los piratas pueden usar la opción "Olvidé mi contraseña" para entrar en las cuentas de Apple.

"El peligro para celebridades es que mucha de su información personal ya está en línea y preguntas de seguridad como "Nombre de tu primera mascota" pueden ser mucho menos secretas que para gente anónima", sostiene.

Lo mejor es activar los dos sistemas de autenticación, que envía un código adicional a una cuenta de correo electrónico o número de teléfono vinculado.

¿Hay otros puntos débiles?

Existe una vieja técnica usada por los hackers llamada "phishing", que lleva a los usuarios a revelar la contraseña de forma voluntaria. Este proceso comienza generalmente con un correo que advierte al usuario que su cuenta está en peligro y pide iniciar la sesión a través de un enlace.

El responsable de seguridad de la empresa Symantec, Satnam Narang, asegura que su compañía ha avisado de la existencia de correos electrónicos y SMS falsos enviados supuestamente por el departamento de apoyo técnico de Apple.

La humorista estadounidense Sarah Silverman tuiteó hace poco: "He recibido un mensaje de Apple diciendo que mi cuenta de iTunes está en peligro ¿CÓMO SÉ QUE NO SON UNOS ESTAFADORES? Ayuda!".

Narang dice que este tipo de ataques probablemente seguirán porque mucha gente se cree estos mensajes.

"No clique en ningún vínculo y nunca dé su información de Apple por mensaje", aconseja el experto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad