Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para evitar hackeos en el Cyber Monday mexicano

Evitar redes públicas y usar antivirus puede blindarte de los piratas en esta jornada de descuentos; el costo de la ciberdelincuencia en el mundo es de 445,000 millones de dólares.
jue 04 septiembre 2014 10:43 AM
La fuente afirma que no hubo intento de ataque a los sistemas secretos. (Foto: Thinkstock)
hackers (Foto: Thinkstock)

Las ofertas en línea estarán al alcance de un clic desde este viernes con el programa de descuentos HotSale México, pero es recomendable hacer una pausa para tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de ingresar tus datos de tarjeta, nombre o domicilio y concretar alguna compra.

Entre los consejos de cajón que destacan los especialistas está el verificar que el sitio en el que compres sea reconocido, que la dirección electrónica empiece con el término 'https' y que el sitio tenga un candado cerrado en el lado inferior derecho, además de no usar fechas de cumpleaños como contraseñas.

Éstas son otras claves que pueden ser de utilidad si compras en el llamado Cyber Monday mexicano que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

1.- Evitar redes públicas

Antes de hacer una compra en línea verifica que la conexión haya sido establecida con una red privada con seguridad . Evita hacer transacciones en una que sea pública.

“Si estoy en un café o en un lugar en la calle, a través de un WiFi público, se debe tener mucho cuidado, es bastante común que haya problema de hackeo”, subrayó el director general de MercadoLibre, Ignacio Caride.

Publicidad

Si se tienes una conexión en casa, los expertos recomiendan establecer una contraseña para conectarte y cambiarla periódicamente.

2.- Investigación de campo

Es recomendable que los usuarios naveguen en el sitio antes de comprar. En algunas páginas, los cibernautas pueden revisar las experiencias que tuvieron otros compradores y cómo calificaron el producto. Si no se tiene esta posibilidad se puede validar la reputación del sitio con algún conocido o en redes sociales.

“Es importante revisar la reputación de los vendedores. Una de las ventajas del comercio electrónico es que uno puede ver cada una de las operaciones que hizo el usuario y vendedor ”, recomendó el director general de MercadoLibre, Ignacio Caride.

3.- Actualizar y proteger gadgets

Los sistemas operativos tienen que estar actualizados para evitar que un virus o malware aproveche los “agujeros virtuales” que podrían tener viejas versiones en cualquier dispositivo.

También es necesario instalar en smartphones o computadoras un antivirus o alguna suite de seguridad.

“Es importante tener la última actualización que provee el propio fabricante del sistema operativo, regularmente estos parches cubren algunos elementos de vulnerabilidad”, resaltó el gerente de servicios de consumo McAfee, Víctor Medina.

Existen programas en sitios certificados expertos en la ciberseguridad que protegen de cualquier ataque o verifican el nivel de seguridad de las páginas y que son gratuitos, agregó.

3.- Políticas de Privacidad

Toda empresa está obligada a publicar un aviso de privacidad en la que explique con qué propósito recaba los datos y el tratamiento que se darán a éstos.

Es importante que el usuario lo lea. “No tienen por qué solicitarle la contraseña de su tarjeta de crédito o debito, el nombre de su esposa o hijos”, advirtió Víctor Medina

4.- Registro de compras

Además de un registro electrónico es importante que el comprador lleve una lista por separado de las compras, además de imprimir las fichas de pago, folio o algún otro registro que se genere al realizar la transacción.

Con este registro, el comprador podría detectar algún cargo indebido o que alguna persona esté haciendo uso de su identidad para comprar en línea, señalaron los expertos.

La firma experta en ciberseguridad McAfee subrayó que el costo anual de la delincuencia en Internet ronda los 445,000 millones de dólares a nivel mundial.

“Éste [cálculo] incluye tanto las ganancias como los costos que tienen las empresas para protegerse ante los hackers (…) estamos ante un negocio que puede representar entre 0.5% y 0.8% del PIB mundial”, puntualizó Víctor Medina.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad