Google construye la computadora más rápida del mundo

La compañía anunció un acuerdo con la Universidad de California para desarrollar la tecnología; podría desbancar a la computadora más rápida actual, que está ubicada en China.
super computadora  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

Google se prepara para llevar la computación a una velocidad máxima.

La compañía anunció un acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara para desarrollar tecnología de “computación quantum”.

La ciencia detrás de esta tecnología es altamente técnica y todavía es mucha teoría. En términos simples, las computadoras quantum pueden usar quantum bits, o qubits, para procesar información, en contraste con los sistemas binario de ceros y unos que utilizan las computadoras tradicionales.

Los científicos dicen que los qubits pueden comportarse como ceros y unos o como ambos. En teoría esto hace que estas computadoras sean mucho más rápidas que sus contrapartes tradicionales.

China es actualmente la casa de la computadora más rápida del mundo, la Tianhe-2 supercomputer, que puede hacer cerca de 55 cuatrillones de cálculos por segundo. Una computadora quantum puede hacer parecer esa cifra como algo lento.

Google y la institución educativa dijeron que formarán un equipo de inteligencia artificial que seguirá desarrollando ese terreno de investigación.

El gigante de Internet ya trabaja con científicos en este tipo de computadoras en un proyecto llamado D-Wave, que desarrolla la primera computadora viable para comercializar con esta tecnología: “Vesuvius”. Google también trabaja con la Nasa en el procesador “Washington” de 1,000 qubits.

Google se ha involucrado en tecnologías emergentes, desde autos que se conducen a sí mismos, dispositivos vestibles y drones, mientras busca otras oportunidades aparte de su negocio tradicional.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×