Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 electrodomésticos que ahora son ‘inteligentes’

El Internet de las Cosas pretende que puedas controlar todo tu hogar desde un dispositivo móvil; refrigeradores con cámaras o una ‘app’ para cafeteras son algunos ejemplos que ya existen.
vie 05 septiembre 2014 12:47 PM
¿Cuántos de estos tipo o trucos ya conocías de tu iPhone? (Foto: Cortesía Apple)
iPhone5s (Foto: Cortesía Apple)

Era cuestión de tiempo para que la palabra 'inteligente' llegara hasta el cuarto de lavado, el baño y la cocina de nuestras casas . Impulsados por el abaratamiento de los chips y la masificación móvil, electrodomésticos como refrigeradores, cafeteras, y artículos de higiene personal han comenzado a incorporar componentes de cómputo y conectividad web.

“La cocina ha cambiado de ser un lugar de trabajo a un espacio que refleja estilo de vida y movilidad. Cualquiera que desee cosas buenas de la vida debería de comenzar por su cocina”, dijo Roland Hagenbucher, director general de Siemens.

En la feria IFA 2014, Siemens presentó su visión de conectividad bajo la leyenda “Hogar es donde está tu app”. La promesa detrás de la frase es permitir a los usuarios controlar refrigeradores, lavaplatos, lavadoras, hasta estufas, microondas y cafeteras a través de aplicaciones móviles para iOS y Android.

Publicidad

Siemens está lejos de ser la única compañía en apostar hacia un futuro de hogares conectados. Desde hace unos años, firmas como Samsung, LG, y Philips trabajan en el desarrollo y comercialización de electrodomésticos inteligentes.

Para 2020 existirán más de 50,000 millones de equipos conectados a internet; desde computadoras, móviles y tablets, hasta ropa, lentes, relojes, electrodomésticos, automóviles e incluso ciudades enteras, según estimaciones de firmas como Cisco.

Esta tendencia, conocida como Internet de la Cosas , será de tal valor que para ese mismo año la consultora IDC predice que el sector ingresará más de 7 billones (trillion) de dólares en todo el mundo.

Estos son cuatro aparatos que ya están demostrando el papel de los electrodomésticos como los nuevos gadgets del hogar.

1. Espresso app-doble

Dicen que preparar café es un arte y con la GranBaristo Avanti, Philips pretende que sea un arte digital. La cafetera automatizada es capaz de conectarse vía Bluetooth a tu teléfono o tablet para preparar alguna de las 18 bebidas disponibles en el sistema.

No sólo permite al usuario preparar la bebida sin necesidad de estar frente a la máquina, sino que también le ofrece la posibilidad de modificar cantidades y realizar un monitoreo de su estado.

Granbaristo es la primer cafetera automática que puede controlarse por completo vía una app móvil

2. Consulta tu refri

Una de las promesa del Internet de las Cosas es que tu refrigerador será capaz de avisarte en tiempo real el estado de tus alimentos, la falta de alguno de ellos e incluso ordenar tus compras al súper.

Siemens ideó otra manera para hacer un poco más inteligente tu congelador. La firma alemana ha integrado dos cámaras web especiales en sus refrigerados con la finalidad de que el usuario pueda consultar el contenido del electrodoméstico en tiempo real y de forma remota. Cuantas veces no se han encontrado en el supermercado con la pregunta en mente “¿Todavía tenemos…?”. La idea de Siemens es que en ese momento puedas tomar tu smartphone y revisar la existencia y cantidad que tienes.

Las cámaras fueron creadas para soportar la baja temperatura del refrigerador

3. Adiós al arroz quemado

Aunque no te convertirá en el famoso chef Gordon Ramsey, el iQ700 de Siemens pretende ayudar a todos los usuarios a cocinar decenas de platillos. El horno se conecta vía bluetooth a equipos móviles y a través de un app permite controlar el aparato. Además del manejo remoto, la aplicación está conectada a un recetario digital y tiendas en línea. Así, si deseas cocinar un platillo puedes seguir los pasos de preparación, ordenar los ingredientes sin salir de casa y conocer el tiempo de cocción exacto.

El iQ700 puede controlarse por completo vía app móvil que también integra un recetario digital

4. Cepillo sónico

La tecnología también busca facilitar y mejorar la salud. La empresa holandesa Philips apuesta a mejorar la higiene bucal de los menores de edad con software inteligente y sensores. Durante IFA 2014, la compañía presentó el SoniCare, un cepillo de dientes que trabaja en conjunto con un app para iOS y Android (aún no lanzada) que invita a los niños a realizar el cepillado dental mediante juegos y dinámicas infantiles. El cepillo utiliza una tecnología de sonido para detectar si el tiempo y forma en la que el niño se cepilla es la correcta. En caso de no serla, la aplicación notificará al menor de forma lúdica para demostrarle cómo mejorar la mecánica.

Mediante frecuencias sonoras la app detecta si el niño cepilla bien sus dientes (Foto: Cortesía Philips)

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad