Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ideas de cómo serán las PC en el futuro

Inalámbricas, sin 'passwords' y minimalistas, así se espera que sea la evolución de las computadoras de escritorio
jue 11 septiembre 2014 11:21 AM
grafeno
tecnologia-celular-computadora grafeno

Sin passwords ni cables pero con mucho poder de cómputo generado desde un pequeño dispositivo, así serán las PC del futuro, según la Alianza Para el Consumo de Energía (A4WP).

Gracias a distintas iniciativas de la industria, a partir de 2015 se comenzarán a comercializar computadoras más evolucionadas para las necesidades del usuario actual.

Con las tablets y los smartphones cubriendo gran parte de las necesidades de los usuarios en términos de movilidad, las PC y las laptops deben enfocarse a ofrecer altos rendimientos pero con características que las vuelvan más naturales y sencillas de llevar, de acuerdo con la vicepresidente de computadoras desktop para Intel, Lisa Graff.

“La gente quiere ser más móvil, quieren que la batería de su PC dure mucho y que tome nuevas formas”, dijo Graff en entrevista con Expansión durante el evento anual de desarrolladores de Intel IDF 2014, en San Francisco.

Lee: ¿Cómo será el internet en el futuro? 

Pero ¿qué experiencias nuevas puede tener una PC? Estos son los cinco factores que definirán a las nuevas PC en los próximos años.

Publicidad

1.- Sin cables

La Alianza para el Consumo de Energía Inalámbrica (Alliance 4 Wireless Power A4WP) impulsa una iniciativa para que las computadoras dejen de usar cables para conectarse y funcionen sólo con cargas inalámbricas a través de una tecnología conocida como Rezence.

La Alianza incluye miembros como Sony, LG, Lenovo, Dell, Intel, Samsung y otras que suman más de 100 nombres. Aunque existe otra asociación trabajando en otro estándar inalámbrico, Wireless Power Consortium, A4WP lleva la delantera.

Lee: Energía inalámbrica, una pieza del hogar del futuro

Intel dijo ya estar trabajando en procesadores que cuenten con capacidad para cargar los equipos sólo con ponerlos sobre pequeños manteles; Graff estimó que estos equipos comenzarán a salir al mercado aproximadamente en 2016.

2.- Sin passwords

“Lo más natural que se puede conectar una PC es usando al cuerpo como identificador”, dijo Graff y esa es la meta que buscan tanto los fabricantes de procesadores, Intel y las fabricantes de PC.

Lee: Hasta la forma de tu oreja podría ser tu próxima contraseña

Graff dijo que a partir de 2015 o 2016 las PC de diferentes marcas comenzarán a homologarse en sistemas de reconocimiento facial a través de cámaras que capten el cuerpo en tercera dimensión o que integren sensores biométricos. Bastará con la huella digital o la retina de la persona para que se pueda usar e incluso acceder a algunas aplicaciones.

3.- Natural

Aunque cada compañía apunta hacia sus propios avances, uno de los caminos comunes es el reconocimiento de voz por medio de software, como lo hace actualmente Google, con Google Now; Siri en iOS o Cortana en Windows. La intención es que estos asistentes homologuen su funcionamiento entre computadoras y móviles. Adicional a la voz, se busca que la PC reconozca cada vez mejor los movimientos y reacciones del cuerpo y los tome como comandos.

4.- Para jugar

Una de las vetas de mayor crecimiento para las PC son los gamers de alto rendimiento. Intel estima que hasta junio de 2014 el número de jugadores en este medio fue de 711 millones de personas, que conforman un sector que empuja muy fuerte la evolución en el rendimiento de las PC en la creación de procesadores que brinden mayor rendimiento en gráficos y video.

5.- Minimalista

Mientras en 2010 era difícil cargar una computadora de escritorio, ahora ese peso se ha reducido hasta pequeñas cajas llamadas mini desktops. De acuerdo con Graff esta reducción de peso y tamaño se debe a la capacidad que tienen firmas como Intel, de seguir empujando la Ley de Moore, que establece que cada 2 años se duplica el poder de cómputo y el reto es lograr chips poderosos pero pequeños.

“Las computadoras del futuro definitivamente nos retan a que sigan siendo más pequeñas y delgadas”, dijo la ejecutiva de Intel.

A pesar de que en el primer trimestre de 2013 el mercado de las PC cayó 11.2% a nivel mundial, el declive más pronunciado desde 2009 según Gartner, a partir de que estas nuevas formas y experiencias en PC lleguen al mercado se verá un nuevo estándar para estos gadgets, que evitará una mayor caída en las ventas del sector y las mantendrá como un gadget actual.

“La PC no morirá es un dispositivo darwiniano, lo que seguiremos viendo es una evolución”, dijo Graff.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad