Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una tormenta solar afectará red eléctrica y comunicaciones en la Tierra

El Centro de Predicción de Clima Espacial de EU indica que el fenómeno afectará al planeta la noche de este viernes
vie 12 septiembre 2014 12:46 PM
tormenta solar-tierra
tormenta solar-tierra tormenta solar-tierra

Una tormenta solar afectará a la Tierra la noche de este viernes y madrugada del sábado, informó el Centro de Predicción de Clima Espacial estadounidense, que no prevé perturbaciones mayores en la red eléctrica y en las comunicaciones debido a este fenómeno.

Dado el nivel de intensidad geomagnética esperado, estas tempestad "podría provocar algunos problemas en las comunicaciones por radio y las señales de GPS, así como irregularidades en el voltaje de la red de distribución eléctrica en las latitudes norte de Estados Unidos", precisó Thomas Berger, director del centro.

Sin embargo, los efectos serán "manejables sin producir perturbaciones mayores en la red eléctrica", agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Las tormenta es resultado de las eyecciones de masa coronal en la superficie del sol, la primera ocurrida la noche del lunes y la segunda, de mayor intensidad, el miércoles a las 17:45 horas.

Estas eyecciones proyectan el plasma ionizado hacia el espacio a gran velocidad, lo que produce una interferencia con el campo magnético terrestre, provocando tormentas magnéticas.

Ambas eyecciones que, raro para su potencia, fueron muy próximas en el tiempo, sucedieron en la misma zona del sol, en el centro del disco, y las dos fueron dirigidas directamente a la Tierra, precisó Berger.

Publicidad

Por esta razón "no podemos excluir (la posibilidad de) una mayor intensidad de estas tormentas solares, sobre todo en las regiones polares, donde las interacciones con el campo magnético terrestre son más fuertes", agregó.

Esta tempestad también debería producir auroras boreales espectaculares en el norte de Estados Unidos y en Canadá este viernes por la noche.

Lee:  Tormenta solar causa grandes auroras boreales

En 2012, una fuerte tormenta solar casi alcanza la Tierra. Si lo hubiera hecho, podría haber perturbado seriamente todas las redes eléctricas y "reenviado a la civilización contemporánea al siglo XVIII", reveló en julio la NASA.

El organismo estima que el impacto de una tormenta como la de 1859 -conocida como "evento Carrington"- costaría a la economía mundial dos billones de dólares y provocaría daños a una escala sin precedentes si se produjera hoy, en un mundo enteramente dependiente de la electricidad y la electrónica.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad