Siren, una aplicación del estilo de Tinder que 'empodera' a las mujeres

Las creadoras de Siren notaron que las usuarias necesitan sentirse seguras y divertirse al recurrir a estas herramientas en línea
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Sarah LeTrent
Autor: Sarah LeTrent
(Reuters) -

En la era digital, encontrar al "bueno" a menudo involucra a una aplicación de citas que se adapta mejor al estilo de vida de un individuo.

Las investigaciones muestran que conforme la sociedad se vuelve más conectada, se adopta una actitud más positiva ante la idea de encontrar el amor en internet. Las citas por internet ya no se asocian con ermitaños ocultos tras la pantalla de una computadora. De hecho, uno de cada diez estadounidenses ha usado un sitio o aplicación de citas en línea, según un reporte que Pew Research hizo en 2013 acerca de las relaciones en internet.

Gracias a ese cambio, ahora existen sitios altamente específicos que pueden concentrarse en cualquier nicho en particular (incluso los agricultores tienen su propio sitio de citas).

Aquí entra Siren, una aplicación de citas creada por mujeres, para mujeres, que deja que las damas tomen el control cuando se trata de encontrar una conexión en internet. Las mujeres controlan quién puede ver su imagen, quién puede comunicarse con ellas y qué clase de cita buscan.

La directora operativa, Susie Lee, y la directora de diseño, Katrina Hess, crearon Siren con base en el principio de que "las mujeres necesitan controlar su visibilidad", lo que de acuerdo con Lee significa que las usuarias pueden dar señales claras de que realmente están interesadas y se sienten cómodas hablando con el pretendiente que elijan.

Conforme aumentaban las opciones para citas en línea, Lee notó que también crecía la frustración de sus amigas: con cada candidato bueno llegaba una avalancha de candidatos lujuriosos.

"Simplemente empecé a buscar (opciones de sitios web de citas) y muy pronto me di cuenta de cuántas cosas hay allá afuera y de lo rápido que mi repulsómetro reaccionaba", dijo Lee.

El asunto llegó al punto más álgido cuando los usuarios, particularmente las mujeres, empezaron a publicar sus quejas sobre las insinuaciones sexuales no deseadas en internet. En el reporte sobre citas en línea que Pew Research hizo en 2013 se descubrió que el 28% de las personas que buscan citas en línea han tenido contactos que "los han hecho sentir acosados o incómodos"; el 42% de las usuarias reportaron que habían experimentado esa sensación en comparación con el 17% de los hombres.

Este año, el comediante y escritor del sitio Cracked, Alli Reed, creó el "peor perfil para citas del mundo" en OkCupid para ver qué tan horrible tendría que ser una mujer atractiva para evitar las presentaciones indecentes.

Aún con frases como "soy realmente buena para convencer a la gente de que estoy embarazada" y "mis padres creen que estoy estudiando Derecho así que pagan todas mis cuentas", junto con la foto de una modelo, logró recibir una buena cantidad de mensajes vulgares.

La artista Anna Gensler incluso dibujó desnudos artísticos de las propuestas obscenas que recibió en Tinder y luego se las envió al remitente.

Lee dice que la aplicación no pretende ser una especie de Club de Machos Misóginos, sino un lugar en el que las mujeres controlen sus imágenes, ya sea porque se encuentran en una posición de alto perfil o simplemente porque quieren evitar que las consideren objetos. Lee compara la función de visibilidad con una interacción en el mundo real en la que una mujer hace contacto visual o sonríe para indicar que está interesada en un pretendiente potencial. Si el pretendiente resulta inesperadamente inadecuado, la mujer puede modificar su visibilidad de la misma forma en la que declinaría conversar en un entorno social.

"La razón no necesariamente es que necesitan tener más poder sobre los hombres; necesitaban sentirse seguras y divertirse", dijo Lee.

Funciona así: cuando una usuaria se inscribe en Siren, se le pide que tome una foto con la aplicación para asegurarse de que "realmente luzcas y seas como dices en tu perfil", dijo Lee.

Luego, se pide a la usuaria que escriba una pregunta del día, misma que dejará abierta. Las usuarias verán a todos los hombres que la hayan respondido ese día; si a una mujer le gusta la forma de pensar de un hombre, puede elegir hacerse visible para él o guardar su perfil para estar al tanto de sus respuestas futuras y darse una idea más amplia de su personalidad.

"Intentas que los desconocidos sean menos desconocidos y para hacerlo tienes que dejar ver algo de ti", dijo Lee, quien agregó que espera que esto brinde un panorama más completo y actualizado de la personalidad de un usuario que la clásica lista de cosas que te gustan y no te gustan.

Por el otro lado, un usuario podrá ver las respuestas de una usuaria sin ver una foto de perfil. Si llama su atención, puede elegir que se notifique a Siren. La aplicación es como un intermediario y alerta a la mujer cuando un usuario indica que le gustó su respuesta y la invita a que le eche un vistazo. La mujer puede decidir si se deja ver.

Además está el llamado de la sirena, que le da su nombre a la aplicación: una mujer puede expresar en tiempo real qué es lo que desea: tomar un trago, dar un paseo rápido por la ciudad o alguna otra actividad insinuada tímidamente.

"Los criterios de Siren siempre hacen referencia a lo que me parece que funciona en la vida real", dijo Lee. "Dar a las mujeres la oportunidad de dar indicios sutiles de que están interesadas, dejar que los hombres muestren un poco de su personalidad, que los amigos recomienden a los hombres buenos y que la gente se haga sonreír".

Siren es parte de la creciente tendencia en aplicaciones que pretende controlar la lujuria en línea y otras cosas peores: Hinge permite a los usuarios conectarse solo a través de amigos mutuos o conexiones con terceros en Facebook; los usuarios de Willow deben responder algunas preguntas antes de mostrar fotos; Wyldfire permite que las usuarias inviten solo a los hombres a los que quieren tener en sus opciones de citas.

Con Siren, también existe un factor de recomendación: las mujeres pueden enviar el perfil de un hombre a sus amigos para que le den su opinión; las compañeras pueden acceder sin contar con un perfil público para ayudar a sus amigas en su búsqueda.

"Estamos animando a los hombres buenos de tantas formas como podemos", dijo Lee.

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Dice que en las pruebas beta, algunos usuarios opinaron que sería bueno tener esa función en otros grupos de género y preferencias sexuales, así que están trabajando en una versión para la comunidad LGBTQ.

La versión pública de la aplicación se presentará esta semana e inicialmente se concentrará en la zona de Seattle, Estados Unidos, de donde es originaria la empresa, antes de extenderse a todo el país.

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