Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google festeja la Independencia de México con un chile en nogada

El buscador colocó un doodle del famoso platillo mexicano por el 204 aniversario del inicio de la lucha de Independencia
mar 16 septiembre 2014 08:54 AM

Google "guisó" para México este martes cuando se celebra el 204 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

El buscador colocó en su página en México un doodle de uno de los platillos más reconocidos de la cocina del país, el chile en nogada, junto con un vaso jamaica adornado con una naranja.

La historia de este platillo está ligada a la lucha independentista. Su origen se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide, entonces comandante del Ejército Trigarante, firmo los Tratados de Córdoba en la provincia del mismo nombre, ubicada en Veracruz.

En el documento, firmado entre Iturbide y el último jefe político de la Nueva España, Juan O’Donojú, se reconocía a México como un imperio separado del español.

A su regreso a la Ciudad de México, Iturbide visitó la ciudad de Puebla el 28 de agosto del mismo año. Para recibirlo con honores, las monjas del convento de Santa Mónica idearon un platillo que simbolizara los colores de la bandera nacional y así crearon el chile en nogada.

El verde de la bandera es representado con el chile poblano. El blanco con la salsa de nuez de castilla y el rojo con la granada, de acuerdo con la historia del platillo publicada en el sitio de la Hostería Santo Domingo, restaurante en la Ciudad de México.

Publicidad

México recuerda este 16 de septiembre el momento en que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas para liberar el territorio mexicano del dominio español. Sin embargo, no es el único país que festeja el inicio de su lucha de Independencia.

Google también celebró a Honduras con un doodle de un venado cola blanca, símbolo nacional del país, y los colores de su bandera. Y recordó la independencia de Guatemala con un doodle de un platillo de frijoles con crema y huevo, así como la de El Salvador con una imagen de las pupusas, ambos platillos típicos de cada país.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad