Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 tips de hackers para no sufrir como Jennifer Lawrence

El WiFi y Bluetooth de tu teléfono pueden ser la puerta de entrada para robar tus datos privados; hay varias formas de evitar ser víctima de un hacker, como proteger la red de Internet de tu casa.
lun 22 septiembre 2014 04:00 PM
El reporte de IBM señala que el auge de violaciones de alto perfil es uno de los principales desafíos a los que las organizaciones tienen que enfrentarse. (Foto: Thinkstock)
hackers (Foto: Thinkstock)

Cualquiera puede ser objeto de un ataque informático, incluso tú.

La filtración de fotos privadas de celebridades no se ha detenido. Este fin de semana el responsable de piratear las cuentas de famosas como Jennifer Lawrence, Kim Kardashian y Amber Heard, novia del actor Johnny Depp, reveló más imágenes íntimas robadas de sus celulares, lo que reavivó el debate sobre la seguridad de nuestros datos privados. Para evitar que alguien pueda robar tu propia información personal, sigue estos consejos de hackers reales.

Desactiva WiFi y Bluetooth de tu teléfono

Aquí todos los hackers coinciden. Si todo el tiempo mantienes “encendidas” estas funciones es más fácil que los extraños accedan a tu dispositivo.

Publicidad

¿El problema? Si los mantienes activos es fácil ver a qué redes te has conectado anteriormente, las falsifican y engañan a tu teléfono a fin de que se conecte a dispositivos que los hackers llevan con ellos.

Una vez que logran conectarse a tu teléfono, los piratas informáticos pueden bombardear tu equipo con malware, robar datos o espiarte. Y ni siquiera te darás cuenta.

Por ello, activa WiFi y Bluetooth cuando los necesites y apágalos cuando no te hagan falta.

Usa la doble autenticación

Hoy en día, una sola contraseña no es suficiente.

Muchos servicios de correo electrónico y redes sociales ofrecen una capa adicional de protección: la autenticación en dos pasos, que consiste esencialmente en una segunda contraseña temporal.

Por ejemplo, cuando eliges este mecanismo de seguridad en Google, Twitter y LinkedIn, te piden un código secreto cada vez que inicias sesión desde un dispositivo nuevo. Tú inmediatamente recibes para tal efecto un mensaje de texto con un número de seis dígitos.

Es una manera eficaz de cerrarle la puerta a los hackers. Incluso si alguien obtiene tu contraseña, necesitaría tu teléfono, algo que les dificulta las cosas.

Crea una estrategia de contraseña inteligente

Para los pocos sitios selectos con tu información más confidencial (correo electrónico, banca electrónica), crea contraseñas largas y únicas, como +hisPl@tinumDr@gonBreathesF1re.

Para el resto de los sitios, usa un administrador de contraseñas. Este tipo de programa almacena todas tus contraseñas en línea, de manera que cada una puede ser diferente y no tienes que recordarlas todas.

Pero sólo utiliza un gestor de contraseñas que las encripte en tu dispositivo. LastPass y Password Safe hacen esto.

(¿Y si es tan útil el gestor de contraseñas, por qué no usarlo para todo? Porque también tiene su desventaja: una contraseña maestra desbloquea todas, creando una única puerta de vulnerabilidad.)

Cambia además todas tus contraseñas más de una vez al año.

Usa HTTPS en todos los sitios web

Instala la herramienta HTTPS Everywhere desarrollada por el organismo pro-privacidad Electronic Frontier Foundation. Esta herramienta encripta toda la información que está enviando tu navegador, toda la comunicación entre tu computadora y los sitios web.

Si en la barra de direcciones sólo aparece HTTP (sin la S), cualquiera puede espiar tu sesión de Internet.

Protege tu red WiFi doméstica

Configurar la red en tu hogar es una molestia. Pero estos dos pasos son importantes:

En primer lugar, establece una contraseña. No mantengas la contraseña predeterminada que viene en la calcomanía del módem.

Una vez hecho esto, la máquina te preguntará qué tipo de estándar de encriptación deseas para proteger tu red inalámbrica. Selecciona WPA-2.

Muchas máquinas traen por defecto WEP (Wired Equivalent Privacy) o WPA (Wireless Protected Access). Evítalos a toda costa. Una falla en la seguridad puede ceder tu contraseña en segundos.

No ocultes tu red WiFi doméstica

El router te pregunta: “¿Ocultar el SSID?” (Hide the SSID?) Si dices que sí, entonces tus dispositivos se ven obligados a “escanear activamente” la red doméstica que estás tratando de ocultar. Lograrán conectarse a ella, desde luego. Pero como resultado, todo el tiempo el dispositivo “escanea activamente” en busca de redes.

Y en esa búsqueda, tu computadora portátil y el teléfono son más susceptibles de conectarse a redes WiFi no seguras de extraños, por lo que resulta contraproducente.

Piensa dos veces antes de comprar un dispositivo con conectividad a Internet

¿Realmente necesitas ese refrigerador inteligente, ese electrodoméstico con conectividad WiFi?

Las empresas aún están limando los puntos problemáticos, en especial las más pequeñas que recaudan dinero vía crowdfunding en sitios web como Kickstarter e Indiegogo, afirma el experto Duo Mark Stanislav de Duo Security.

Pero en general, las compañías tecnológicas están inmersas en una carrera por poner Internet en todo. Y las funciones interesantes reciben toda la atención. ¿Pero dónde quedan la privacidad y la seguridad?

Como ejemplo de ello, el año pasado conocimos el caso de un hacker malhablado que secuestró el monitor de un bebé (los padres de la pequeña niña empleaban una cámara web conectada a Internet para vigilar a la infante, sorda de nacimiento).

“Te dicen que los equipos son seguros, cuando no lo son”, dijo Stanislav, que hackea dispositivos para sus investigaciones en seguridad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad