Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrado del DF niega haber sido sobornado por Yahoo

El titular del Tribunal Superior de Justicia dice que un juez temporal cometió irregularidades; dos empresas mexicanas demandan un pago de 2,700 millones de dólares a Yahoo.
mar 23 septiembre 2014 04:18 PM
La posible compra de Yahoo por Microsoft fracasó en mayo de 2008. (Foto: Reuters)
microsoft-yahoo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el magistrado Edgar Elías Azar, se deslindó de las acusaciones de presunta corrupción que lo involucran en un caso entre las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas y la tecnológica estadounidense Yahoo.

El fallo emitido es responsabilidad de Juan Francisco García Segú, quien se encontraba como juez de distrito temporal al momento de la sentencia y resolvió el caso sin el debido rigor, dijo el magistrado en una carta.

Las empresas Worldwide Directories e Ideas Interactivas presentaron una querella el 10 de septiembre en la que acusaban a Yahoo de presuntamente sobornar al TSJDF para que les anulara un pago por 2,700 millones de dólares (mdd) por incumplimientos de contratos.

Azar explicó que si bien se encontraron irregularidades en la resolución del caso, Yahoo! no sobornó al sistema judicial, pues las irregularidades vinieron por parte del licenciado Juan Francisco García Segú, quien actuó como el juez de distrito que dictó el fallo inicial en caso.

Publicidad

“La persona que los acusadores presentan como testigo clave en el presente asunto, y sobre cuyos dichos construyen el argumento de que hubo corrupción en su contra, es un exsecretario de acuerdos del Juzgado 49 Civil, Juan Francisco García Segú. Este exfuncionario cometió varias irregularidades que fueron sancionadas por el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y cuya impugnación no prosperó en la justicia federal”, explica Azar en una carta de la que CNNExpansión posee una copia.

De acuerdo con el documento, al momento del fallo García Segú se encontraba prestando sólo un servicio temporal en el tribunal mientras el juez en turno tomaba una capacitación.

Azar condenó que el ex funcionario se apresuró a dictar una sentencia premeditada antes de dejar el cargo, a sabiendas que el nuevo juez, gozaría del “tiempo suficiente para emitir un fallo informado y con responsabilidad para todas las partes”.

“Con una urgencia que no se entiende si se toma en cuenta la complejidad del asunto y las más de cuatro mil hojas que hubo que revisar, dictó la sentencia definitiva la víspera de dejar el cargo, y sin respetar el turno que correspondía a este asunto, en relación a otros en el mismo juzgado que estaban pendientes de resolver, condenando a Yahoo de México SA de CV, quien dentro del término de ley, y haciendo uso de un derecho procesal, hizo valer un recurso de apelación, que modificó, al final, sustancialmente, el monto a pagar”.

Casi inmediatamente después de haber dictado sentencia, García Segú, dejó su cargo sin mayor explicación el 14 de octubre de 2014.

El presidente del TSJDF señaló en la misiva que el caso contra Yahoo! no es el único hecho cuestionable en la carrera de García Segú, sino que el ex funcionario tiene un  un historial de irregularidades, las cuales son investigadas por la Procuraduría General de Justicia y cabe la posibilidad de que se traducen en delitos penales.

Más que un solo testimonio

Consultados por CNNEXpansión, el despacho de abogados que interpuso la demanda ante el juzgado sur del distrito de Nueva York, Estados Unidos, informó que los comentarios del juez García Segú no son las únicas evidencias que tienen para sustentar el caso.

“Si bien muchas de las pruebas están reservadas para el juicio en Estados Unidos, en su momento podremos abrir algunas de ellas a los medios y a la opinión pública, entre las que se incluyen documentos notariados, declaraciones juradas y notariadas, grabaciones, testimonios, peritajes informáticos y desde luego, las declaraciones de múltiples testigos”, informó Carlos Bazán socio de Worlwide Directories e Ideas Interactivas.

El representante de los demandantes incluso señaló que podrán demostrar diversas irregularidades cometidas durante el juicio por Yahoo y su despacho de abogados Baker & McKenzie. Entre las que se incluyen “contradicciones, poderes otorgados en forma irregular, falsedad de declaraciones y engaños diversos”, señaló Bazán.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad