Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo cambiar de iPhone a Android sin perder tu información

Transfiere tus contactos, música y fotografías con estos consejos si es que quieres dejar tu dispositivo de Apple
jue 25 septiembre 2014 08:26 AM
Samsung Apple iPhone Galaxy
Samsung Apple iPhone Galaxy Samsung Apple iPhone Galaxy

Si eres de los que piensan que con el iPhone 6 y 6 Plus, Apple solo trata de alcanzar la innovación de firmas como Samsung, HTC, LG o Sony; si ya te aburrió la plataforma cerrada de iOS y buscas probar suerte con un sistema más abierto como Android; los siguientes consejos te ayudarán a lograr la transición de manera sencilla y sin perder tu información.

La guía esta basada en parte en las recomendaciones que el mismo presidente de la mesa directiva y exCEO de Google, Eric Schimdt , compartió con sus seguidores en Google+ a finales del 2013.

Si por el contrario lo que buscas es pasar de Android a iOS (iPhone). Esta es la guía debes seguir para no perder tu información.

Aclaratoria: El proceso de migración se hizo de un iPhone 5C a un Xperia Z2 de Sony. En algunos casos los menús y comandos de Android pueden llegar a variar. En caso de duda, es recomendable acudir a la página oficial del fabricante o dejarnos en el área de comentarios las dudas para que podamos ayudarte directamente.

Y si quieres hacerlo al revés, consulta aquí cómo migrar  un Android a iPhone  sin perder fotos, música y contactos.

Contactos

Publicidad

Al igual que en Android, cuando hacemos una migración una de las cosas que más preocupan a las personas es el proceso de transferir contactos. En iOS el procedimiento es similar y también te ofrece más de una opción.

Vía SIM

Si eres de los que tiene menos de 100 contactos la mejor forma de pasarlos es guárdalos en la tarjeta SIM del equipo.

Para hacerlo, en tu teléfono ve a Ajustes, busca el menú Correo, Contactos y Calendario, y busca la opción “Importar contactos a SIM”. El sistema te preguntará de qué cuenta lo quieres hacer. Si eres de los usuarios que no tienen sus contactos en su Gmail o Exchange tu opción a elegir deberá ser iCloud.

Vía iCloud

La mejor forma de migrar contactos es exportando un archivo .vcf de iCloud. Al ser usuario de iOS es un requisito que cuentes con un Apple ID para realizar este proceso. 

Lo que debes hacer es sincronizar los datos de tu teléfono con iCloud. Si aún no lo haces o no sabes si ya se hizo alguna vez verifica en Ajustes, iCloud e ingresa con tu Apple ID.

Si el proceso ya fue hecho, verás un menú con todos los contenidos de tu iPhone que se sincronizan con la nube de Apple. Es importante que el comando de Contactos esté activado en verde. (Si es la primera vez que lo haces, es posible que el equipo se tome unos minutos).

Mientras está activado, iCloud realiza copias de seguridad constantes de tu equipo sin que tú se lo pidas. Sin embargo, si deseas ejecutar una copia manualmente antes del proceso de migración, sólo elige la opción Almacenamiento y Copia, y Realizar copia de seguridad ahora (Advertencia: necesitas estar conectado a WiFi para realizar la copia manual).

Luego debes navegar en tu computadora al sitio http://www.icloud.com , ingresa con tu Apple ID y buscar la sección de Contactos.

Si el proceso de copiado a iCloud fue exitoso verás ahí todos tus contactos (en caso contrario regresa al punto anterior e intenta hacer una copia manual).

En el apartado de Contactos debes hacer dos procesos. El primero verificar que tengas todos los contactos seleccionados para exportación, para ello selecciona un contacto y oprime la tecla CTRL+A o CTRL+E en PC dependiendo del idioma y en Mac la tecla CMD+A. Si el proceso fue correcto la sección de contactos se debe iluminar de un color azul claro y en la esquina superior derecha debe aparecer el número total de contactos que tienes almacenados.

Con todos los contactos seleccionados, navega a la esquina inferior izquierda de la pantalla y verás el ícono de un engrane, da clic en él y elige la opción Exportar a vCard.

En automático se descargará o el sistema pedirá que elijas un lugar para guardar el archivo. Es importante que detectes dónde se localiza el documento, para identificarlo recuerda que se trata de un archivo tipo .VCF, que por lo general lleva el nombre de: “vCards de iCloud exportadas.vcf”.

Si en iOS el Apple ID es la clave para aprovechar los servicios de la plataforma, en Android su homólogo es Gmail o un Google Account. De modo que si piensas migrar a Android es necesario que crees una cuenta de Gmail. Para eso basta con navegues a www.gmail.com para iniciar el proceso de inscripción.

Si ya tienes cuenta la mitad de la tarea está hecha. En tu PC o Mac navega a Gmail y en la esquina superior izquierda (justo debajo de la palabra Google) elige la opción Contactos.

En la siguiente pantalla deberás seleccionar el botón de Más o More (dependiendo de la configuración de tu correo). En el menú que se despliega selecciona la opción Importar. Se abrirá una ventana que te pide seleccionar un archivo de sistema .vcf de tu computadora, que es justo el que descargamos hace unos minutos de iCloud. Selecciona el archivo y listo, Gmail comenzará a integrar todos tus contactos.

Para pasarlos a tu Android basta con que vayas a Configuración o Ajustes, Cuentas y deberás agregar la cuenta de Google, una vez realizado el proceso el teléfono te preguntará qué deseas sincronizar verifica que la opción Sincronizar Contactos esté activada. Con eso tendrás todos tus contactos en tu nuevo Android.

Fotos, videos, música y documentos.

Al ser iOS una plataforma más cerrada el proceso de pasar el resto de los contenidos es un poco más tedioso, pero tampoco es imposible. Lo primero que deberás hacer es ubicar tus contenidos en iTunes y extraer tus fotos.

Las fotos en PC

Si eres usuario de PC estás con ventaja, basta con conectar el iPhone a la PC y en automático el sistema detectará el equipo como una Unidad de Almacenamiento Masivo. Explora las carpetas disponibles, las fotos por lo general están almacenadas en una carpeta llamada DCIM o Photos. Simplemente extrae toda la carpeta o las fotos que quieras transferir al nuevo teléfono.

Las fotos en Mac

En Mac conecta el equipo y en automático el iPhone ejecutará la aplicación iPhoto. (Si no lo hace abre la aplicación). Si el proceso es correcto en la columna izquierda verás conectado el iPhone. Ahí tendrás que decir si desea importar todas tus fotos o únicamente algunas.

Al terminar la importación lo más sencillo es que selecciones todas las imágenes que fueron importadas y las copies a una nueva carpeta en el escritorio. 

La música y videos

Si eres de los usuarios con una biblioteca ordenada en iTunes, el proceso será mucho más sencillo. Lo primero que debes hacer es detectar las carpetas en donde iTunes guarda el contenido.

Una opción sencilla es ir al buscador del sistema de tu Mac o PC y escribir iTunes. El sistema mostrará todos los archivos y carpetas con ese nombre. Lo que buscamos es una carpeta que se llame simplemente iTunes.

Si deseas buscar la carpeta directamente, generalmente se crea dentro del folder de Music o Música tanto en Mac como en PC. Dentro de la carpeta iTunes encontrarás varios archivos y otra carpeta llamada iTunes Media.

Esta última es la que nos interesa pues contiene la música, videos y libros (en formato ePub o PDF) que has sincronizado con tu iPhone a iTunes. La opción es copiar toda la carpeta de iTunes Media o únicamente los archivos de música o video que nos interesen.

Para pasar tantos tus fotos como audio y videos a tu Android deberás seguir estos pasos:

En PC

Basta con que conectes el equipo con Android a tu computadora para comenzar a explorar el contenido del teléfono. Aquí es importante que guardes los contenidos en las carpetas correspondientes. Es decir, tus fotos y videos deben ir dentro de la carpeta DCIM, CAMERA o 100ANDRO (este último nombre puede variar) o Pictures, tus canciones debes copiarlas a la carpeta de MUSIC y los PDF o ePubs van dentro de la carpeta MEDIA o Books.

Ojo este paso mucho dependerá del teléfono Android que tengas. Lo más recomendable es que revises qué tipo de contenido hay dentro de las diferentes carpetas para que al copiar o arrastrar los archivos lo hagas dentro de la carpeta correcta. Advertencia: no borres o cortes archivos o carpetas, a menos que se trate de contenido que tú mismo hayas copiado, de lo contrario podrías causar errores en el software de tu equipo.

En Mac

El proceso es el mismo, la diferencia está en cómo transfieres tus contenidos a Android. Necesitarás descargar un programa gratuito llamado Android File Transfer , que te permitirá conocer todos los contenidos de tu teléfono para poder copiarlos a tu computadora.

El proceso es el mismo copia o arrastra tu música, videos o fotos a las carpetas correspondientes.

Ojo con los formatos

La mayoría de los teléfonos soportan todos los formatos de audio. iTunes por configuración de fábrica guarda las canciones en formato M4A. Si por alguna razón copias canciones a tu Android y al tratar de reproducirlas te dice que es un “Formato no soportado” deberás convertir las canciones a un formato más universal como MP3. Sin embargo, lo recomendable es primero probar que funcionen antes de hacer cualquier conversión.

Los datos de mis juegos

Este es un punto que dependerá mucho de lo avanzado del desarrollador de los juegos. Empresas como King, Rovio y Electronic Arts permiten crear cuentas para almacenar el avance de juegos como Candy Crush y Angry Birds.

Para saber si tu aplicación tiene esta opción ábrela y en el menú de opciones verifica si existe la alternativa para crear una cuenta con ellos; créala y salva los datos de tu juego. Cuando descargues el mismo juego en tu nuevo Android podrás ingresar la cuenta y automáticamente jalará toda tu información de su servidores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad