Ello, la red ‘anti-Facebook’, gana terreno entre inconformes

La nueva plataforma se presenta como una opción ante las restricciones del sitio de Mark Zuckerberg; Ello no vende publicidad, y obtiene ingresos de la venta de funciones premium para sus usuarios.
ello  (Foto: Tomada de ello.co)
Sara Ashley O'Brien
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Ha llegado Ello, la red social sin publicidad que capitaliza la percepción de que es el “anti-Facebook”.

A principios de este mes, el gigante de las redes sociales hizo noticia por haber deshabilitado las cuentas de varios artistas gays y transexuales. ¿La razón? Las cuentas no llevaban los nombres “reales” de los titulares.

“Cuanto más sabe de ti, más dinero gana”, explicó el cofundador de Ello Paul Budnitz en referencia a Facebook. “A mí, francamente, no me importa [si usas o no tu nombre verdadero]”.

La plataforma, que todavía está en fase beta, debutó hace más de un mes con unas 90 personas y aún está limitada a suscripción por invitación. Esta semana, el sitio ha visto un aumento increíble en la cantidad de solicitudes de invitación. Aunque Budnitz no especificó el número total, dijo que las solicitudes y las aprobaciones totalizaron juntas 40,000 por hora.

Dijo, además, que no esperaban que el sitio creciera tan rápidamente y todavía están desarrollando sus funciones (reconociendo que esto podría significar la indisponibilidad del servicio).

Según Budnitz, la red social Ello ha “sido realmente bien aceptada por la comunidad LGBT”, así como por artistas e intérpretes.

Ello quiere que sus usuarios se sientan más como personas y menos como datos. Los usuarios tienen la libertad de ser quien deseen ser, siempre y cuando cumplan con las reglas básicas, como no suplantar personalidades públicas, de acuerdo con Budnitz.

Para registrarse, todo lo que necesita es una invitación de un amigo y una dirección de correo electrónico.

“No estamos geolocalizando, no obtenemos direcciones IP, no pedimos tu nombre, tu sexo u orientación sexual. Lo único que nos importa es que acates las reglas de Ello”, dijo Budnitz, que es uno de sus siete fundadores.

Hace aproximadamente un año comenzaron la plataforma como una red social privada para amigos de amigos a fin de compartir su arte y comunicarse. Con el tiempo, tenían 1,000 amigos de amigos que querían participar en la red, por lo que decidieron abrir el círculo.

Recibieron una inversión semilla de 435,000 dólares de FreshTracks Capital, una firma de capital riesgo con sede en Vermont. (Budnitz también vive en Vermont, pero otros fundadores residen en Colorado.)

Pero, ¿cómo sobrevive una plataforma sin publicidad una vez que la financiación se agota?

“¿No es triste? En lugar de animar la emergencia de un nuevo modelo que mejora las cosas, la gente nos dice, ‘No puedes cambiar las cosas’”, relata Budnitz. “Nuestro modelo de negocio es muy simple, y probado. Es como una tienda de aplicaciones”.

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Es decir, sus ingresos provendrán de la venta de funciones premium para personalizar tu perfil y experiencia en Ello, esto es, será un servicio gratuito pero con opciones adicionales por una cuota, y confían en que de esta manera podrán monetizar la plataforma. “Hay miles de personas que nos escriben sugiriéndonos funciones, nos dicen: mira, éstas son las cosas por las que yo pagaría”.

¿La solicitud más común hasta el momento? Las personas que desean controlar un perfil profesional y uno personal con un único log-in. Budnitz dice que es probable que lancen esa herramienta en el futuro y cobren una tarifa única de 2 dólares.

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