‘Apps offline’, solución ante la baja conectividad en México

Estas aplicaciones ayudarán principalmente a la gestión empresarial, dice la desarrolladora Genexus; para trabajar sin conexión, estas ‘apps’ descargan toda la información que necesita el usuario.
internet  (Foto: Archivo)
Gabriela Chávez / Enviada
MONTEVIDEO, Uruguay -

En un país cono México, en el que sólo alrededor de 30% de los 120 millones de habitantes cuentan con acceso a Internet, resolver problemas cotidianos a través de una app conectada a la web aún parece un lujo, por lo que las aplicaciones offline se han comenzado a abrir mercado.

La firma uruguaya creadora del software para desarrollar aplicaciones, Genexus, dijo que comenzará a introducir un sistema que permita correr apps sin estar conectado a Internet; oferta con la que crecerán su negocio de aplicaciones corporativas, aquellas que desarrollan para perfil empresarial y para gestión dentro de las mismas compañías de sectores como retail, manufactura y agropecuario.

“En México, las oportunidades de negocio están en torno a las apps. Las dos áreas son los consumidores y dentro de las empresas, sobre todo para las compañías que tienen trabajadores móviles. Estas no están en las tiendas de aplicaciones, pero son proyectos crecientes”, dijo el director general de Genexus, Nicolás Jodal, en entrevista durante el evento anual de desarrolladores de Genexus.

En América Latina, 22% de las empresas a distintos niveles dicen utilizar apps para su gestión empresarial, principalmente desarrolladas por ellas mismas; 15% se encuentra en fase de implementación y 19% lo harán en 2015, según datos de IDC y Genexus.

Para Genexus, que factura alrededor de 25 millones de dólares anuales a nivel mundial, México es el tercer mercado más importante, sólo detrás de Brasil y Japón.

México, desconectado

Para la directora de Genexus México, Rebeca García Neri, las apps offline se convertirán en parte importante del negocio mexicano.

El funcionamiento de las apps offline consiste en que el software descarga toda la información, como mapas, esquemas de ruta, formulario, los cuales se pueden llenar y subirse a la red una vez que se tenga conexión Wifi.

Algunas aplicaciones que ya tienen este formato en México es la app del Metro y la de Televisión Azteca.

Con este software, el hecho de que en México, la calidad de la conexión a la red no sea del todo favorable no importará, por lo que continuarán trabajando de cerca con la tecnología mexicana a nivel empresas, consumidores y Gobierno.

Actualmente colaboran en proyectos de Gobierno abierto en Veracruz, con el Registro Agrario Nacional y la Secretaría de Educación Pública. Además de apps para la Liga de futbol mexicana, Liga MX.

Futuro sensorial

Aunque México, y América Latina en general se encuentran aún alejadas de la realidad del Internet de las cosas y la tecnología vestible, Jodal estimó que este será el siguiente paso para su compañía.

“Lo que viene son los sensores. En el tema de smartphones ya estamos en una meseta estable. Van a mejorar pero nada sustancial, más bien los cambios vendrán en estos relojes inteligentes, y por un lado que no es tan obvio, pues no sólo es contar los pasos que doy si no que te vuelves más consciente de lo que hace tu cuerpo, al ver todo lo que generas”, dijo Jodal, mientras jugueteaba con su Galaxy Life con Android Wear.

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