Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS quiere reclutar yihadistas en las redes sociales

Miembros del grupo han abierto perfiles en sitios como Ask para acercarse a jóvenes occidentales; además de contestar preguntas, dan consejos de cómo cruzar la frontera hacia Siria y unirse a ellos.
mié 01 octubre 2014 06:06 AM
Los reclutadores de ISIS usan la red social Ask.fm, un sitio donde se pueden hacer preguntas de forma anónima. (Foto: Tomada de cnnmoney.com)
ask isis (Foto: Tomada de cnnmoney.com)

Dice que su postre favorito es el pastel de manzana caliente con helado arriba. Que cuida su barba usando champú, aceites perfumados, y un peine. Y que el día que se enamoró fue el día en que adoptó el Islam.

Estos datos personales forman parte de una entrevista con un reclutador de ISIS en Ask.fm, un popular sitio donde la gente puede hacer preguntas de forma anónima.

Su fotografía está recortada para ocultar su identidad, y al lado de ella se encuentra el lema “I'm just like you” (“Soy como tú”); común entre los reclutadores de ISIS en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Publicidad

Él respondió a 299 preguntas de la comunidad en Ask.fm, una red social con 180 millones de usuarios en todo el mundo, muchos de ellos adolescentes.

Otras respuestas incluyeron: estado civil (soltero), país de origen (Reino Unido) y preguntas más específicas acerca de la lucha por ISIS y cómo sus padres reaccionaron cuando él se convirtió.

También alentó a los interrogadores a que hagan 'hégira' o migren a Siria. Él respondió a los cuestionamientos de una variedad de personas; uno que se identificó como estadounidense, otros y curiosos acerca de unirse a ISIS.

“Es un reclutador que puede estar exponiéndose a si mismo ante algún niño que pueda estar 'troleando', para ver si puede sacar provecho de esta pequeña aventura yihadista en la que todos ellos piensan que están”, dijo el analista de terrorismo Mubin Shaikh después de ver los mensajes en Ask.fm.

Shaikh es un ex reclutador de talibanes que desertó y ahora trabaja para identificar y exponer las amenazas potenciales.

ISIS es conocido por el uso popular de las redes sociales para su reclutamiento, y Shaikh compartió muchos ejemplos que han sido despublicados. En Instagram, había una foto que hacía referencia al popular videojuego 'Call of Duty'. En Twitter, un tuit decía a los lectores: “Baja tus alas de gallina y ven a la Jihad, bro”.

Ask.fm dice que ha estado quitando esas páginas, aunque la que se hace referencia en esta historia está disponible. “Ahora mismo, estamos enfocados en poder entender, detectar y capturar los extremos de comportamiento, tales como amenazas específicas de violencia (incluidas las amenazas terroristas) y otra actividad ilegal”, dijo un portavoz de Ask.fm en una declaración a CNNMoney.

Un portavoz de Instagram/Facebook dice que los grupos terroristas, como ISIS, no son permitidos en esos sitios. “No permitimos que ninguna persona o grupo promueva el terrorismo o comparta contenido gráfico con fines sádicos. Esta ha sido durante mucho tiempo nuestra política y es algo que nos tomamos muy en serio”.

El proceso de selección va más allá de las redes sociales. En Ask.fm, los reclutadores a veces responden las preguntas ofreciendo su nombre de usuario 'kik' para que los demás puedan ponerse en contacto de forma privada. Kik es una aplicación de smartphone para enviar mensajes.

También hay foros web yihadistas donde se intercambia información usando software de encriptación avanzada, de acuerdo con Laith Alkhouri, director de Investigación de Flashpoint Global Partners, que analiza comunidades terroristas.

Algunos lo utilizan para permitir que las personas se comuniquen directamente con los agentes de reclutamiento de ISIS . Esas conversaciones protegidas cubren todo, desde cómo cruzar la frontera, lo que deben llevar, y cómo es la vida como un miembro de ISIS, dijo Alkhouri.

Shaikh dice que, aunque las empresas se han vuelto cada vez más vigilantes para purgar los grupos terroristas de sus sitios, el daño está hecho.

“El reclutamiento ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo”, dice. “Estará en un declive pero podría ser demasiado tarde, porque ahora las personas ya están ahí, son parte del grupo, parte de la amenaza y son bienvenidas a traer la amenaza de vuelta”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad