Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un programa científico logra reducir la violencia en Cali, Colombia

El método, que hoy es ejemplo mundial, ha logrado disminuir la tasa de homicidios a menos de la mitad en los últimos 20 años
mar 30 septiembre 2014 06:26 AM
Rodrigo Guerrero alcalde Cali, Colombia
Rodrigo Guerrero alcalde Cali, Colombia Rodrigo Guerrero alcalde Cali, Colombia

En el año de 1992 la ciudad colombiana de Cali tenía una tasa de homicidios de 126 muertes por cada 100,000 habitantes, actualmente esa cifra se ha reducido a 60 y se espera que a finales del 2015 sea menor a 45, todo esto gracias a la implementación de un programa científico.

El método, denominado Epidemiología de la Violencia, consistió en la observación del problema y su identificación, de qué se trataba, en dónde ocurría, a quién afectaba, posteriormente formular las hipótesis posibles de los factores que intervienen, planear intervenciones y evaluar sus resultados.

Gracias a ello, se logró identificar que en Cali "los homicidios ocurrieron mayormente durante los fines de semana, los días festivos y los viernes que coincidían con el día de pago. También determinó que más de una cuarta parte de las víctimas de homicidio estaban intoxicadas y que el 80% de todas las víctimas habían sido asesinadas con armas de fuego", dice el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Ihme, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Detrás de todo este esfuerzo se encuentra el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, médico cirujano y quien recibió el Premio Roux del Ihme en Nueva York por la implementación "novedosa" que ha ayudado a generar "impactos positivos en la salud".

"Encontramos que en Cali los homicidios se dividen en problemas de convivencia -peleas, borracheras, asuntos conyugales-, y los de crimen organizado que acualmente representan 2/3 partes de todos los casos", dijo el doctor Rodrigo Guerrero en entrevista con CNNMéxico.

Rodrigo Guerrero fue alcalde de Cali de 1992 a 1994, donde implmentó por vez primera su método, actualmente cumple su segundo periodo que va de diciembre de 2012 a 2015.

Publicidad

Para reducir la tasa de homicidios, Guerrero afirmó que hacía falta aplicar una serie de medidas globales para cambiar y mejorar la imagen de Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia.

"Cali tiene 1,150 parques que estaban perdidos en la noche, los hemos recuperado, hemos iluminado 600 con luz led (luz blanca), también mejoramos la imagen urbana y pavimentamos calles. Todo esto ha tenido un efecto extraordinario del espacio público para ahuyentar a los vendedores y consumidores de droga".

Además, continúa el alcalde, se han instalado más de 1,000 cámaras de vigilancia, se ha limitado el expendio de alcohol en las zonas más violentas, se ha prohibido con el permiso del ejército que en ciertas zonas no se pueda portar armas, así como la implementación de diversos programas para jóvenes en materia de salud y educación.

Todo esto ha hecho que el estudio propuesto e implementado por el médico cirujano cuente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que sea un modelo a seguir en otros ciudades de Colombia y del extranjero.

"Lo que se necesita es juntar observatorios del delito donde se reúnen autoridades de la policía, de medicina forense, de investigación judicial, una institución académica -que le dé libertad al estudio-, y con esa información acudir con el gobernante.

Eso significa el cambio más interesante de una política de titulares de prensa a una política de que busca las causas del fondo, interviene, y evalúa resultados", dijo el alcalde de Cali.

Lo cual afirma no siempre es fácil ya que la violencia forma parte de la cultura de mucha gente, incluidos los colombianos que crecen con esa "herencia cultural".

"Colombia es el país que más guerras civiles ha tenido, que tiene la guerrilla más antigua del mundo, ( las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ), que ya tienen casi 60 años de actividad, y en el fondo lo que han hecho esos grupos es decir que la violencia se justifica para tener un fin político, es una cosa cultural, entonces los colombianos tienen a solucionarse de manera violenta y no buscando el recurso legal", finalizó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad