Alianza Apple-IBM, clave para Latinoamérica en 2015

El acuerdo ayudará a detonar aplicaciones móviles empresariales que se aprovechen de la nube; su uso en las empresas podría empujar la eficiencia en diversas industrias en mercados emergentes.
ibm  (Foto: AP)
Gabriela Chávez / Enviada
MONTEVIDEO, Uruguay -

Empresas de distintos tamaños en América Latina comenzarán a beneficiarse de la alianza de movilidad que firmaron en julio IBM y Apple para 2015. Aplicaciones móviles de corte empresarial, sistemas de cómputo en la nube, entre otras soluciones serán diseñadas específicamente para que corporativos operen en sistema operativo de la manzana.

“Se están empezando a firmar los acuerdos por país y sobre fin de año ya tendremos más información al respecto del negocio y proyectos concretos habrá en 2015”, dijo el gerente de servicios de movilidad para IBM América Latina, Luis Eirea en entrevista para CNNExpansión.

En su momento ambas firmas delinearon que la alianza traería, entre otros ejes, 100 aplicaciones móviles nuevas diseñadas para iPhone y iPad de uso empresarial, además de extender el soporte AppleCare a corporativos y nuevas formas de analizar y gestionar datos en iOS por parte de IBM.

Algunos sectores con los que se comenzará a experimentar serán las tiendas minoristas, salud, banca, viajes, transporte, telecomunicaciones y seguros, de acuerdo con información que Apple publicó en un comunicado.

Con la llegada de iOS a los sistemas de movilidad y tecnología de información de la mano de IBM, el porcentaje de mercado que tiene Apple en el sector empresarial podría crecer y superar a competidores como Microsoft o HP.

A la fecha, iPhone tiene 56% de uso en empresas a nivel mundial y iPad 78%, según datos de la consultora IDC.

En el mercado de nube empresarial Eirea dijo que el valor agregado ahora será la seguridad que puede proveer Apple con su sistema de nube característicamente más cerrado; aunque recientemente iCloud fue blanco de filtraciones de información de celebridades como Jennifer Lawrence, Kate Upton, entre otras.

“Es algo que no existe ahora, son aplicaciones totalmente seguras y sistemas de cloud iOS para empresas”, dijo el ejecutivo.

Más apps y menos papel

Eireas expuso que si bien las apps móviles ya son un referente en la vida cotidiana de las personas, su uso en empresas podría empujar la eficiencia en diversas industrias en mercados emergentes, solucionar problemas y elevar la productividad hasta 30% en algunos casos.

Se están empezando a usar aplicaciones móviles en agroindustria, industrial y manejo de materia prima que son un área clave de los mercados emergentes en los que la movilidad puede traer mucho valor para resolver problemas; se puede hacer mucho para mejorar los procesos y aprovechar los datos no estructurados y también en el área de salud”, dijo el directivo de IBM durante su participación en el evento de desarrollo de apps Genexus 24.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Específicamente para aplicaciones de iPhone y iPad, el arquitecto de aplicaciones iOS de Genexus, Fabián Inthamoussu, dijo en entrevista que algunas de las características de las que se podrá sacar provecho en iOS 8 serán los sensores de identificación con huella digital, de movimiento que funcionen con “beacons” y los sensores de proximidad.

“Por ejemplo, los comercios podrán saber en dónde están los consumidores en la tienda y les podrán referenciar publicidad en tiempo real a sus teléfonos justo de lo que están decidiendo comprar. Este será un uso muy explorado”, dijo Inthamoussu.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×