Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 formas en que la nube puede facilitarte la vida

Reducir el tráfico y combatir el crimen son utilidades prácticas cotidianas de esta tecnología; los videojuegos, tecnología vestible y el entretenimiento OTT empujarán el crecimiento de la nube.
mié 01 octubre 2014 04:00 PM
Responsys desarrolla software en nube que empresas usan para administrar sus campañas de marketing. (Foto: Getty Images)
nube

La mayoría de las personas asocian el cómputo en la nube con sofisticados corporativos que almacenan grandes volúmenes de información; sin embargo, hay tres escenarios en los que este sistema ha logrado provocar cambios visibles a la gente, desde los congestionamientos de tránsito hasta la tasa de mortalidad en niños, aseguró el vicepresidente de soluciones de cloud para IBM a nivel mundial, Christian Klezl.

Tras distintos experimentos de ciudades inteligentes en los que se aplica cómputo en la nube y análisis de datos, Klezl dijo que se determinó que es posible reducir las congestiones de tránsito 20%, generando mejoras en la calidad del aire y de vida.

Con base en una minería de datos similar, los índices de crimen en una ciudad también pueden preverse y reducirse usando la nube.

“No es necesario construir más puentes y carreteras o implementar muchos programas de seguridad en la ciudad, solo hay que analizar los datos que ya se saben para que surtan efecto y trabajen en favor de la sociedad. Con un monitoreo en tiempo real, el índice de crimen se puede reducir entre 20 y 40%”, dijo en entrevista durante el encuentro Genexus 24 en Uruguay.

La nube también puede beneficiar la salud. De cada 10 niños que nacen, nueve son prematuros según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al analizar los datos que se conocen de un bebé prematuro, el equipo de Klezl, junto con la Universidad de Toronto, determinó que es posible prever síntomas de enfermedades o complicaciones hasta 24 horas antes de que se presenten, con lo que es posible reducir la tasa de mortalidad en los menores.

“Lo interesante de la nube no es la tecnología en sí misma, sino lo que puedes hacer con ella. Se pueden lograr tres cosas: hacer procesos más eficientes y reducir costos, crear valor agregado a los datos y experiencias que ya existen, o crear nuevos modelos de negocio que antes no existían”, dijo.

Publicidad

Datos, recursos natural autorenovable

Para el analista de origen austriaco, la nube es el nuevo activo económico de la sociedad, pues a diferencia de otros recursos agotables como el petróleo, el agua o los metales, los datos son algo que está en constante generación; cada dos años se duplica la cantidad de archivos que los humanos generan en el mundo, según datos de Cisco.

Basta con analizarlos para provocar cambios y solucionar los problemas que aquejan a los países.

Klezl estimó que en los próximos años todas las industrias, tradicionales y tecnológicas, irán incorporando el cómputo en la nube para agilizar sus procesos y lograr disrupción en sus sectores -como ya ha sucedido en transporte con apps como Uber- innovar y, en la medida de lo posible, evitar la obsolescencia.

Hasta el momento, dos mercados han captado la atención de Klezl, los videojuegos y la salud se apuntan como los que podrán lograr mayor rentabilidad mientras apunten a la resolución de un problema global.

“Si realmente se quiere tener una conversación de negocios en la nube no deben existir fronteras. Se debe pensar en una red global por estrategia”, dijo Klezl.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad