Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una app ayuda a los manifestantes de Hong Kong a organizarse

La aplicación Firechat permite a los usuarios chatear desde sus teléfonos móviles aun cuando hayan perdido su conexión de red movil
mié 01 octubre 2014 10:24 PM

Cualquier persona que alguna vez haya estado en un gran evento deportivo o en un concierto en un estadio sabe que las grandes multitudes pueden hacer que las torres de las redes celulares colapsen rápidamente, haciendo que la comunicación sea casi imposible.

Los manifestantes en pro de la democracia en Hong Kong, quienes necesitan que los teléfonos funcionen para poder organizarse, parecen haber encontrado una solución a este problema.

Más de 100,000 personas en Hong Kong descargaron una aplicación llamada FireChat en un período reciente de 24 horas. La aplicación permite que los manifestantes continúen chateando, incluso cuando sus teléfonos pierden la conexión con la red móvil.

LEER: Hong Kong: el estudiante detrás de la protesta

FireChat  funciona conectando a los usuarios en una conexión de cadena, o red en malla, por medio de Wi-Fi y Bluetooth. No se requiere una red móvil y los usuarios pueden optar por permanecer anónimos.

"Con FireChat, hay una descentralización completa", dijo Micha Benoliel, director ejecutivo de Open Garden, la desarrolladora de la aplicación.

Publicidad

"Y esto quiere decir que puedes obtener conectividad de las personas y aparatos a tu alrededor, de forma directa".

Los beneficios de FireChat han llamado la atención a los organizadores de la manifestación, muchos de los cuales han animado a los manifestantes a descargar la aplicación.

"Antes de acudir a las proximidades de la sede del gobierno, por favor ingresen a la App Store y descarguen FireChat", instó Joshua Wong, el líder de un grupo de protesta estudiantil, a sus seguidores en Facebook. "Utilicen esta aplicación para transmitir nuestra situación al mundo exterior".

Benoliel, quien estaba en Hong Kong mientras las protestas aumentaron en el transcurso del fin de semana, dijo que los manifestantes estaban bien preparados y bien organizados, y habían previsto que las grandes multitudes complicarían la comunicación.

LEER: Hong Kong: el paraguas, símbolo de la revolución

"Ellos sabían que en algún punto, las redes celulares se desconectarían o se sobrecargarían por el hecho de que un número de personas se congregara en el mismo lugar, así que saben que FireChat es una forma de permanecer conectado y comunicado", dijo Benoliel

Mientras Benoilel dijo que FireChat no fue diseñada específicamente pensando en los movimientos de protestas, parece haberse puesto de moda en las manifestaciones.

En Taiwán, los manifestantes del "Movimiento Girasol" también usaron la aplicación anteriormente este año mientras protestaban por los vínculos más cercanos con Beijing.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad