Dominios personalizados en Internet, más seguros y más caros

El registro de estos nuevos nombres podría ser la solución a fraudes digitales como el ‘phishing’; el costo por obtener un dominio personalizado para tu sitio puede llegar hasta 185,000 dólares.
Internet  (Foto: Getty)
Leonardo Peralta
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las nuevas direcciones de Internet podrían tener dos características principales: ser más seguras y, posiblemente, infalibles a fraudes como el phishing, pero también serán hasta 1,000 veces más costosas que las actuales, de acuerdo con Fadi Chehade, presidente y director general de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

El organismo, responsable de asignar los nombres de dominio desde 1990, inició en 2013 el despliegue y asignación de nuevos nombres individualizados, llamados también new gTLD. Bajo este sistema, un sitio podría registrar su dirección web simplemente como www.bancoepsilon, en vez de recurrir a los denominados dominios de nivel superior genérico como .com, .mx, .tv o .info.

El costo de este tipo de dominios puede llegar hasta 185,000 dólares. "Suena muy alto, pero si eres un banco o una cadena comercial, registrar un nombre de dominio individualizado tiene ventajas: certificas que tu sitio web es realmente tuyo y que las comunicaciones provenientes de él son de una fuente autorizada", aseguró Chehade.

Hasta el momento ICANN ha recibido más de 1,900 solicitudes para New gTLD, de los cuales se han concedido solo 1,300, debido a las exigencias del proceso.

"Un equipo de ICANN analiza las peticiones con base a un cuestionario en el que el solicitante explica las razones por las que desea obtener el nombre de dominio, describe la infraestructura computacional que posee y certifica (en el caso de buscar un nombre de dominio relacionado con una marca) estar autorizado para emplear el nombre de dominio”, explicó el directivo.

Las nuevas exigencias en el proceso tienen como objetivo combatir y corregir algunos de los principales problemas que el mundo digital enfrenta actualmente: el phishing, el correo basura y la famosa ciberocupación ilegal.

Según los registros de ICANN, una empresa mexicana llamada Punto 2012 está registrando tres nombres de dominio individualizados: .rest, .cafe y .bar. En un perfil en una red social, el presidente de Punto 2012, Aarón Adolfo Grego, se describe como desarrollador en sitios como queremoscomer.com. Si llegara a obtener los tres dominios, además de haber gastado 450,000 dólares, se convertirá en pionero de la nueva web personalizada en el país.

¿Qué fue lo que pasó?

Cuando Internet comenzó su despegue comercial a inicios de la década pasada, ICANN buscó eliminar la mayor cantidad de barreras para el uso de nombres de dominios. Para ello se estableció que el costo de registro de nombres de dominio sería lo más bajo posible: no más de 10 dólares anuales y que el dominio se asignaría a la primera persona que lo registrara.

Esta situación creó problemas como el de la llamada ciberocupación: personas que registran como suyos nombres de empresas y marcas ajenas. Madonna fue víctima de esta situación en el 2000 y tuvo que acudir ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para recuperar el dominio madonna.com, que había sido registrado a nombre de un tal Dan Parisi, conocido por haber adquirido el dominio whitehouse.com para colocar un sitio de pornografía.

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La reproducción masiva de nombres de dominio también creó armas de robo para  los criminales web como el typosquatting, que consiste en registrar direcciones que asemejan a marcas comerciales (como paydqueso.net en lugar del dominio legítimo paydequeso.net), y los correos de phishing.

De esta forma, los dominios se emplean para lanzar ataques de correo basura que redirigen hacia sitios espurios que recogen la información de las víctimas, quienes piensan que han recibido mensajes legítimos de su banco o alguna tienda.

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